MADRID.- La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta este viernes mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción.
MADRID.- La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta este viernes mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción.
La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.
Las sentencias, anunciadas por el Audiencia de Palma (Islas Baleares), que los ha juzgado junto a otras quince personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo.
La primera reacción llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque ha mostrado su "disgusto" por la condena a su esposo porque "sigue creyendo en su inocencia"
El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.
El tribunal condena al cuñado del rey Felipe por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía.
El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, anunció tras conocer el fallo del llamado "Caso Nóos" que valorará "casi de forma inmediata" si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres.
El exministro y expresidente del gobierno regional de Baleares Jaume Matas fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, así como a siete años de inhabilitación por el mismo caso.
Cronología de un escándalo
A continuación se detalla cronológicamente una serie de hitos en el caso:
- 1999: Se funda el Instituto Nóos, que en 2003 comienza a recibir encargos de administraciones públicas.
- 2004: El ex jugador de balonmano Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, es nombrado administrador de Nóos. Su socio es Diego Torres, uno de los profesores que tuvo en un máster de negocios. La organización recibe encargos de los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, como la organización de congresos sobre la importancia de los eventos deportivos.
- 2005: Rumores sobre actividades ilícitas del Instituto Nóos.
- 14 de junio de 2006: Urdangarin deja el Instituto Nóos después de que el rey Juan Carlos le conmine a hacerlo, si bien para entonces ha montado ya con Torres un entramado de fundaciones y sociedades del que no se desvincula, según la investigación judicial.
- 2008: El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach comienzan la investigación del "caso Palma Arena", que gira en torno a un complejo polideportivo cuyo coste se dobló desde la cantidad inicial de la licitación pública y que apuntaba a posibles acciones delictivas del entonces jefe del gobierno regional de Baleares, el ex ministro del PP Jaume Matas.
- El juez Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por el "caso Palma Arena".
- Junio de 2011: Diego Torres es imputado.
- Noviembre de 2011: Una comisión judicial registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona. El juez Castro sostiene que Urdangarin y Torres utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos públicos".
- Diciembre de 2011: Urdangarin es imputado. Días antes, la casa del rey lo aparta de la agenda oficial por un comportamiento "no ejemplar" y con él, "de facto", a la infanta Cristina.
- Febrero de 2012: Urdangarin declara por primera vez ante el juez. Vierte toda responsabilidad sobre su ex socio Diego Torres y desvincula a la infanta Cristina.
- Febrero de 2013: Urdangarin declara como imputado por segunda vez y desvincula a la casa real del caso de corrupción. Semanas antes, la casa real retira de su página web las referencias al ex deportista.
- Abril de 2013: La infanta Cristina es imputada por el juez Castro, que la considera cómplice y cooperadora necesaria en los presuntos delitos cometidos por su marido. Un mes más tarde, la Audiencia Provincial de las Islas Baleares anula la imputación.
- Enero de 2014: El juez Castro imputa a la infanta Cristina. Días después, el fiscal Horrach acusa al magistrado de apoyarse en una "teoría conspiratoria" para investigarla.
- Febrero de 2014: El día 8 la infanta Cristina se convierte en el primer miembro de la familia real en ser interrogado por un juez. Comparece durante siete horas ante Castro y se desvincula de la presunta trama de corrupción asegurando que "confiaba" en su marido.
- Junio de 2014: El juez Castro cierra la instrucción del caso, procesando a la infanta y a su marido junto a otras 14 personas. Para entonces, el padre de Cristina, Juan Carlos I, ha abdicado ya en su hijo Felipe.
- Diciembre de 2014: El juez Castro manda al banquillo de los acusados a la infanta Cristina como presunta cooperadora de los delitos fiscales que cometió su marido, quien también será juzgado.
- Enero de 2015: El juez Castro no admite el recurso presentado por la infanta contra el auto de apertura de juicio.
- Mayo de 2015: El juez Castro eleva los cien tomos y más de 76.000 folios de sumario del "caso Nóos" a la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
- Junio de 2015: El rey Felipe VI retira a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca, que le fue otorgado por su padre en 1997. Se trata de un hecho inédito en la familia real española.
- Octubre de 2015: La Audiencia de Palma fija el 11 de enero como fecha de inicio del juicio del "caso Nóos", en el que serán juzgadas 18 personas. Entre ellas, la infanta Cristina y Urdangarin.
- Enero de 2016: El día 11 comienza el juicio del "caso Nóos".
- Febrero de 2016: El día 26 Urdangarin comienza su declaración ante el tribunal tras cuatro días de comparecencia de su socio, Diego Torres.
- Marzo de 2016: El día 3 la infanta Cristina niega ante el tribunal que la juzga cualquier intervención en el Instituto Nóos y subraya su confianza en la inocencia de su marido.
- Junio de 2016: El juicio queda visto para sentencia.
- Febrero de 2017: Cristina de Borbón es absuelta de los delitos de los que se la acusaban, con la obligación de pagar una multa de 265.000 euros, mientras que Iñaki Urdangarin es condenado a seis años y tres meses de prisión.
FUENTE: dpa