PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció el domingo que disolvía la Asamblea Nacional y convocaría a elecciones legislativas luego de que su partido sufrió una dura derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que las elecciones legislativas se realizarán en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio
PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció el domingo que disolvía la Asamblea Nacional y convocaría a elecciones legislativas luego de que su partido sufrió una dura derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo.
En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron dijo: “He decidido darles de vuelta a ustedes el poder de decisión sobre nuestro futuro parlamentario por medio del voto. Por ende, estoy disolviendo la Asamblea Nacional”.
Las elecciones se realizarán en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio, añadió.
La medida se produce cuando los primeros resultados proyectados en Francia el domingo colocaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional muy por delante en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según encuestas de opinión de institutos franceses.
Las elecciones europeas confirmaron este domingo el auge de la derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, desencaderó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.
Las proyecciones indican que el partido de derecha Agrupación Nacional arrasó en las elecciones en Francia y obtuvo del doble de votos que la alianza liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macron.
Nunca, hasta ahora, unas elecciones europeas habían tenido un impacto tan devastador en la política doméstica de un país del bloque, como para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la UE, y los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.
Tras las primeras proyecciones de resultados, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato, la alemana Ursula von der Leyen, prometió construir una barrera de contención contra lo que ella considera "los extremos".
"Vamos a construir un baluarte contra los extremos de la izquierda y de la derecha. Vamos a contenerlos. Eso es seguro", dijo Von der Leyen, pese a la decisión de los votantes que han dado respaldo a sectores conservadores de línea dura.
"¡Hemos ganado las elecciones!", afirmó Von der Leyen a nombre de su bloque, el Partido Popular Europeo. "El PPE es el grupo político más fuerte del Parlamento Europeo (...) No se puede formar una mayoría sin el PPE", subrayó.
FUENTE: Con información de AP y AFP