MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, se han mostrado, este domingo y tras conversacióqn telefónica, rotundamente a favor de continuar los esfuerzos por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear internacional firmado en 2015 con Irán, que atraviesa ahora su momento más delicado.

Irán decidió desvincularse del grueso del acuerdo tras la muerte en Irak del destacado general Qasem Soleimani por un ataque estadounidense el pasado 3 de enero. Previamente, la república islámica había decidido retirarse paulatinamente en los últimos meses de otros aspectos del pacto después de denunciar falta de compromiso por parte del resto de firmantes a la hora de ayudar a Teherán a sortear las sanciones norteamericanas.

Te puede interesar

Putin y Macron han llamado en los últimos días a una rebaja de la tensión entre Estados Unidos e Irán, que a finales de esta semana ha alcanzado un punto álgido después de que la república islámica derribara por error un avión de pasajeros ucraniano al confundirlo con un misil de crucero durante las hostilidades en respuesta a la muerte del poderoso general.

Así las cosas y "debido a la tensa situación en torno a Irán, los presidentes de Rusia y Francia han señalado la necesidad de que todas las partes actúen con moderación y se manifestaron a favor de continuar los esfuerzos por preservar el PAIC", según el comunicado publicado este domingo por el Kremlin.

Por otro lado, ambos líderes también han discutido sobre la actual situación en Libia y concretamente en la capital, Trípoli, actualmente bajo un precario alto el fuego tras meses de asedio de las fuerzas del este del país sobre el Gobierno reconocido como legítimo por la comunidad internacional.

"En el contexto de los acuerdos ruso-turcos, alcanzados el 8 de enero en Estambul, se subrayó la importancia del cumplimento del alto el fuego, declarado a partir del 12 de enero, por ambas partes del conflicto", según el comunicado del Kremlin, publicado por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas