MIAMI. - Este 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La Unesco advierte que la impunidad conduce a más asesinatos y representa un síntoma de la agudización del conflicto, así como el colapso de la ley y los sistemas judiciales.
En este sentido, una de las preocupaciones de Naciones Unidas es que "la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia". De allí el llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, y a los medios de comunicación, a la defensa del Estado de derecho.
De acuerdo con datos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, entre 2006 y 2024, más de 1.700 periodistas fueron asesinados en el mundo. Además, cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente.
El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, fue aprobado, en diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 2023, el Departamento de Estado señaló que Estados Unidos "está firmemente decidido a mantener una alianza continua con la Coalición para la Libertad de los Medios de Comunicación (Media Freedom Coalition) y sus socios en la comunidad mundial de derechos humanos con objeto de promover la rendición de cuentas de quienes cometen actos de violencia contra periodistas simplemente por hacer su trabajo".
Asesinato en México
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el 31 de octubre asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán, México. La organización pidió a la presidenta Claudia Sheinbaun, que tome inmediatamente medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas.
Mauricio Cruz Solís, director del medio digital Minuto x Minuto y presentador del programa informativo "La Poderosa Uruapan", fue brutalmente asesinado a tiros en el centro del municipio de Uruapan, el martes 29 de octubre. Tenía 25 años.
@snederr
FUENTE: Unesco/ Portal Día Internacional/ Repoorteros Sin Fronteras