CARACAS.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que entre 2006 y 2020 fueron asesinados cinco periodistas en Venezuela.
CARACAS.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que entre 2006 y 2020 fueron asesinados cinco periodistas en Venezuela.
El documento de la Unesco registró las muertes de Andrés Eloy Nieves Zacarías, el 21 de agosto de 2020; José Carmelo Bislick, el 18 de agosto de 2020; Wilfred Iván Ojeda, el 17 de mayo; Orel Sambrano, el 16 de enero de 2009 y Jesús Flores Rojas, el 23 de agosto de 2006, reseñó El Nacional.
La Unesco advirtió que la impunidad es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales y expresó que se corre el riesgo de que la sociedad sufra un daño por el encubrimiento de la corrupción, la delincuencia y los abusos a los derechos humanos.
El informe de la Unesco agregó que entre 2006 y 2019, solo 40 % de los casos se resolvieron; en otro 40 % de los casos se realizó una nueva solicitud para su resolución y el 20 % no se ha resuelto o están en proceso de resolverse.
Los casos
Jesús Flores Rojas: asesinado el 23 de agosto de 2006 de ocho disparos en la cabeza. El hecho ocurrió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de El Tigre del estado Anzoátegui. Era codirector del diario local Región. Dos de los presuntos responsables, los hermanos Julio César y Luis Alberto Torres Pinto, fueron ultimados, según informó la policía. Los hombres pertenecían a la banda Los Sanguinarios. El caso fue resuelto.
Orel Sambrano : sujetos no identificados a bordo de un vehículo le propinaron varios disparos. Era director de la revista política ABC, vicepresidente de la emisora Radio América 890 AM y editorialista del diario regional Notitarde. Había denunciado presuntos casos de narcotráfico que implicaban a la familia Makled. Reporteros sin Fronteras informó en agosto de 2010 la detención de Walid Makled, presunto autor intelectual. El caso fue resuelto.
Wilfred Iván Ojeda: fue hallado en un terreno baldío de la ciudad de La Victoria, estado Aragua (centro de Venezuela). La organización no gubernamental Espacio Público señaló que estaba maniatado y encapuchado. Su cuerpo presentaba un disparo en la cabeza y signos de tortura. El periodista escribía columnas sobre política local en el periódico El Clarín y era activista del partido político Acción Democrática. El caso está sin resolverse.
Andrés Eloy Nieves Zacarías: murió víctima de una presunta ejecución extrajudicial durante un operativo de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en el estado Zulia (occidente). Los agentes dijeronque hubo un enfrentamiento y acusaron a Nieves Zacarías, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de pertenecer a una banda delictiva. El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el 25 de agosto de 2020, el arresto de dos jefes de la FAES por haber avalado el operativo irregular. Se realizó una nueva solicitud a la justicia para la resolución del caso.
José Carmelo Bislick: según versiones de la prensa, cuatro personas armadas llegaron en horas de la noche del 18 de agosto de 2020 a su vivienda y se lo llevaron a la fuerza. El cadáver fue hallado en la localidad de Güiria, en el estado Sucre (oriente). Bislick, era dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Había denunciado tráfico de combustible, drogas, trata de personas, extorsión y corrupción en esa población. Se realizó una nueva solicitud a la justicia para la resolución del caso.
FUENTE: EL NACIONAL