Siguiendo la tendencia de actividades previas, organizadas en Barcelona por líderes como Sayde Chaling Chong, alrededor de la sede del consulado del régimen totalitario en esta ciudad europea, varios cubanos y cubanas se agruparon y, tomando las calles, ondearon banderas, así como expusieron carteles y denunciaron las arbitrariedades que el Estado propicia en su país de origen.
El joven cubano Claudio Gaitán, radicado en esta comunidad, tomó un cartel que pide Libertad para los presos políticos, en tanto su pullover llevaba las siglas DPEPDPE, las cuales expresan un estado de ánimo en torno a Cuba y se han vuelto virales en redes sociales por su alusión directa al malestar ciudadano por la crisis sistémica de la isla.
Gaitán también dio lectura a un texto enviado desde Cuba por el actor Daniel Triana, en el que de una manera tanto poética como orgánica, expresó: “Yo no marcho”(...) y expuso una serie de razones alusivas a casos de familias rotas por la represión y la violencia estatal.
Triana se refirió, por ejemplo, a las madres de los adolescentes encarcelados por participar en las protestas de julio de 2021. Varias de estas mujeres —Bárbara Farrat y Yanaisy Curbelo, entre otras— son blanco cotidiano del asedio policial.
De otro lado, la influyente española Rosa Martorell, quien recientemente visitó Cuba y visibilizó en sus redes la situación de escasez y adoctrinamiento comunista que se vive en la isla, también se refirió a la marcha del 1ro de Mayo como un evento en el que los trabajadores cubanos "no tienen nada que celebrar y sí muchas demandas", sobre todo por los bajos salarios que devengan.
“Qué es lo que está celebrando exactamente la dictadura comunista cubana el 1 de mayo”, interrogó la joven e inmediatamente añadió: “que tiene a toda la oposición sitiada en sus casas… que necesitan recurrir al chantaje a la gente de su propio país para que les apoyen, es que dan pena”.
Manifestación con figuras públicas
Martorell, cuyos videos sobre Cuba ya se han hecho virales en plataformas como TikTok y Twitter, anunció además que estará este sábado 7 de mayo en Barcelona junto a figuras relevantes del activismo político cubano, como parte de una concentración.
La chica de 28 años, ingeniera de profesión y oriunda de Palma de Mallorca, se ha ganado la simpatía de no pocos cubanos que conectan con su forma natural pero enfática de explicar a la audiencia la desigualdad percibida en entornos turísticos como Trinidad o Cayo Guillermo, a donde muchos cubanos no pueden ir por sus precios privativos.
En Twitter, el cubano Lázaro Mireles, activista radicado en Madrid, anunció que Rosa Martorell invita a los cubanos libres de Barcelona a participar de la concentración del día 7 de Mayo a las 12:00h en la tierra del arquitecto modernista Antoni Gaudi.
Paseo de Gracia número 90 es la dirección elegida para esta actividad en torno a Cuba, por estar radicada allí una representación del Parlamento Europeo, según precisó la joven española en sus redes. Es, asimismo, el entorno que acoge al Consulado cubano.
Mireles, quien desde los 17 años se dedica al activismo, en particular con la comunidad LGBT+ en la gestión de proyectos socioculturales educativos, se exilió desde 2013 en Alemania y dos años después se radicó en Madrid. Desde entonces organiza acciones en espacios públicos y considera que es “de vital importancia el trabajo de los cubanos libres en el exilio” por ser “el apoyo de quienes luchan dentro de Cuba”. El matancero de 38 años cree que se debe “tratar de sumar más personas a nuestra causa de libertad”.
Además de Martorell y Mireles se espera en Paseo de Gracia el siete de mayo la presencia del activista y científico Ariel Ruiz Urquiola, así como de la opositora Ileana Hernández, acuartelada de San Isidro que actualmente se halla en España, tras haber pasado cuatro años regulada, sin que le permitieran salir de Cuba.
De Urquiola, la BBC destaca que en su carrera como científico, desarrolló proyectos que más de una vez terminaron señalando y exponiendo a diferentes instituciones del gobierno. Por ejemplo, en 2008 denunció en un evento académico en Baja California que el gobierno de la isla permitía la pesca ilegal de tortugas marinas en peligro de extinción.
Sin embargo, más adelante el biólogo asume una postura enérgica contra el gobierno cubano y ha sido descrito como “alguien verdaderamente comprometido con lo que defiende”. Ha llevado sus ideas a instancias internacionales como Naciones Unidas y, según su hermana, la también opositora Omara Isabel Ruiz Urquiola, él es “un hombre de principios, que no entiende de razones cuando se trata de proteger el patrimonio medioambiental cubano”.
En el caso de Iliana Hernández, los últimos días de noviembre de 2020 estuvo en la mira de miles de cubanos aunque era seguida desde antes por su activismo. La guantanamera se acuarteló, junto a varias personas más, en la casa del artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara. Allí resistió por horas un ayuno con carácter de protesta política por medidas gubernamentales que acentuaban, a juicio del grupo, el separatismo, clasismo y la exclusión social de quienes no pueden acceder a tiendas dolarizadas. Pedían también la liberación del rapero Denis Solís, quien había sido arrestado por “desacato” a las autoridades y actualmente se encuentra exiliado en Europa. Hernández ha sido una de las voces prominentes del periodismo ciudadano e independiente en Cuba durante, al menos, el último quinquenio.
Presentación de libro
Precisamente, en Barcelona se presentará el libro Los Acuartelados de San Isidro, del autor Arsenio Rodríguez Quintana, este viernes 6 de mayo en la sede de la Asociación Cultural La Bibliomusicineteca, ubicada en Carrer de Vila 76.
Publicado en Amazon, poco después de los hechos en Damas y San Isidro, en La Habana, donde residía el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara hasta su encarcelamiento el 11 de julio pasado, el volumen es uno de los que abordó con mayor celeridad las vivencias de los acuartelados, quienes iniciaron allí una huelga de hambre a modo de protesta.
El autor de Los Acuartelados… nació en La Habana en 1964 y se mueve, como historiador y poeta, entre diversos géneros, incluida la narrativa y el ensayo. Ha desarrollado un proyecto editorial propio, Ediciones Muntaner, mediante el cual además de publicar sus libros, ofrece servicios editoriales. Ha publicado Síndrome de Ulises (Editorial Linkgua, Barcelona, 2004); La caída y otros deseos (Editorial Abril, La Habana, 1999) y otros 15 volúmenes.
El 10 de enero del 2021 Amazon.com situó Los Acuartelados de San Isidro como un best seller (mejor vendido) en ensayo histórico.