CIUDAD DE PANAMÁ.- 702 extranjeros de distintas nacionalidades fueron deportados y expulsados de Panamá durante el año 2023, según informó el Ministerio de Seguridad Público. En este sentido, se indicó que los inspectores asumieron las medidas porque estas personas incurrieron "en faltas migratorias dentro del territorio panameño y por constituir una amenaza para la seguridad colectiva".
De acuerdo con Panamá, las causales más comunes por la que los extranjeros fueron deportados en este año fueron varias: Haber cumplido pena de prisión; atentar contra la seguridad pública; presentar documentación falsa; evadir puestos de control, y tener antecedentes penales.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Migración (SNM) señaló que los deportados "fueron sometidos al proceso correspondiente en beneficio de la seguridad del país y de la región, siendo que la mayoría proviene del flujo migratorio que ingresa desde Colombia, sin embargo, no cumplían con los requisitos para el tránsito por nuestro país”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinSegPma/status/1740708294145290323&partner=&hide_thread=false
Asimismo, el SNM anunció que, en el último vuelo del año, el número 25, fueron deportados 11 personas de nacionalidad colombiana. El vuelo partió desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico.
Panamá aplica plan
En octubre de este año, Panamá y Costa Rica comenzaron a aplicar un plan conjunto para evitar que cientos de migrantes que cruzan el continente se aglomeren en la zona fronteriza en condiciones de hacinamiento.
"Se trata de la extensión del corredor humanitario que comienza en la provincia de Darién a través de la operación Flujo Controlado", señaló María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
@snederr
FUENTE: Ministerio de Seguridad Pública y Servicio Nacional de Migración de Panamá / La Prensa