domingo 24  de  marzo 2024
Atentado en Barcelona

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el terrorismo

Representantes de los cuerpos de seguridad, de Sanidad y de emergencias, así como de los vecinos que ayudaron durante la tragedia, portarán la pancarta en la cabecera de la manifestación.

BARCELONA.- Miles de personas se manifiestan hoy en el centro de Barcelona contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" ("No tengo miedo", en español,) tras los atentados yihadistas que la semana pasada mataron a 15 personas e hirieron a más de 130.

"Somos una ciudad de paz, abierta y acogedora. Hoy volvemos a las calles bajo el grito de #Notincpor #Notengomiedo", tuiteó el Ayuntamiento de Barcelona poco antes de que la marcha arrancase a las 18:00 hora local (16:00 GMT).

"La mejor respuesta, la paz", puede leerse en algunos de los carteles en las primeras filas de la marcha.

La cabecera está formada por 75 representantes de los cuerpos de emergencias y las fuerzas de seguridad locales, regionales y nacionales, personal sanitario, miembros de la comunidad musulmana, entidades vecinales, taxistas, comerciantes, etc.

Entre los asistentes se encuentra, en un gesto inédito, el rey español Felipe VI, en la primera ocasión que un monarca español en activo participe en una marcha de estas características.

El rey, que junto al resto de las autoridades marcha en la segunda línea de la manifestación, fue recibido con un abucheo a su llegada al lugar.

En la manifestación pueden verse también banderas independentistas catalanas o "esteladas", en un momento en que el Gobierno regional de cataluña intenta impulsar un referéndum secesionista.

A la marcha asisten también las autoridades catalanas y de Barcelona, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y casi todos sus ministros, así como los líderes de los principales partidos de la oposición y los presidentes de todos los gobiernos regionales de España.

Barcelona Camiseta .jpeg
Miles de personas en Barcelona se preparan para la gran concentración. "No tengo miedo" fue escrito en varios idiomas en carteles y camisetas para mostrar en la marcha.
Miles de personas en Barcelona se preparan para la gran concentración. "No tengo miedo" fue escrito en varios idiomas en carteles y camisetas para mostrar en la marcha.

La convocatoria de la manifestación y la presencia de Felipe VI levantó polémica en España. El partido catalán independentista y antisistema CUP anunció en un primer momento que no participaría, si bien después rectificó y aseguró que estará "al lado de la gente" y no junto a los representantes del Estado español.

Una de las diputadas regionales de la CUP tildó en los últimos días de hipocresía que el rey "se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo", por lo que la política independentista considera relaciones de amistad y económicas con Qatar y los Emiratos Árabes, a los que acusó de financiar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas", o "Queremos paz, no venta de armas" son algunos de los lemas que pueden leerse en algunas de las pancartas de la manifestación.

Los manifestantes recorrerán el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya, de donde partió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana. Allí, ante un gran letrero con la palabra "Barcelona", la actriz catalana Rosa María Sardá y la portavoz musulmana Míriam Hatibi harán una serie de lecturas.

Dos violonchelistas interpretarán "El Cant dels Ocells", un tema que el catalán Pau Casals convirtió en símbolo de paz y libertad. Durante la marcha se repartirán miles de flores rojas, blancas y amarillas, de los colores de la ciudad.

Grupos de voluntarios están repartiendo miles de flores rojas, amarillas y blancas, los colores de la ciudad de Barcelona.

Barcelona .jpg
<div><p>Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que bajo el eslogan "No tinc por" (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona.  </p></div><div></div>

Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que bajo el eslogan "No tinc por" (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar