MADRID.- Barcelona acogerá el sábado una gran manifestación contra el terrorismo bajo el tema "No tinc por" ("No tengo miedo", en español) tras los atentados que la semana pasada mataron a 15 personas e hirieron a más de 130. Entre los asistentes estará, en un gesto inédito, el rey español Felipe VI.
Será la primera vez que un monarca español en activo participe en una marcha de estas características. Felipe VIacudió a la convocada en Madrid en 2004 tras los atentados del 11-M, que mataron a 192 personas, cuando era heredero del trono.
"El jefe del Estado representa a todos los españoles y va a expresar allí su cariño (...) y su repulsa clara en la lucha contra el terrorismo", dijo hoy el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Espero que haya muchos españoles que sigan su ejemplo y estén allí también", añadió en rueda de prensa.
La manifestación recorrerá el centro de Barcelona tras una única pancarta con el lema "No tinc por", que surgió de forma espontánea al ser coreado por cientos de personas en la concentración celebrada un día después de los atentados para recordar a las víctimas.
En la cabecera estarán representantes de los servicios de seguridad y emergencias que trabajaron y atendieron a las víctimas de los atentados, así como de colectivos ciudadanos.
"La manifestación tiene que ser masiva, queremos que las calles de Barcelona se desborden", dijo hoy la alcaldesa de la capital de Cataluña, Ada Colau, quien destacó que con la convocatoria culmina "una semana muy dura y difícil para la ciudad".
También el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó a la participación. "Contra el terrorismo, no solo hay que usar los instrumentos policiales, judiciales e institucionales, sino que es fundamental que haya esta cadena de solidaridad, este esfuerzo de la sociedad civil", destacó hoy.
Los manifestantes recorrerán el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya. Allí, ante un gran letrero conla palabra "Barcelona", la actriz catalana Rosa María Sardá y la portavoz musulmana Míriam Hatibi harán una serie de lecturas.
Dos violonchelistas interpretarán "El Cant dels Ocells", un tema que el catalán Pau Casals convirtió en símbolo de paz y libertad.
Durante la marcha se repartirán "miles de flores" rojas, blancas y amarillas, "de los colores de la ciudad", según dijo Colau.
La convocatoria de la manifestación y la presencia de Felipe VI levantó polémica en España. El partido catalán independentista y antisistema CUP anunció en un primer momento que no participaría, si bien después rectificó yaseguró que estará "al lado de la gente" y no junto a los representantes del Estado español.
Españoles se burlan en las redes
El vídeo que el Estado Islámico (EI) difundió esta semana con amenazas a España no tuvo el efecto deseado por la milicia terrorista: los españoles no solo no expresaron miedo, sino que se rieron del mensaje e inundaron de chistes las redes sociales.
El blanco de las burlas es uno de los protagonistas del montaje: un yihadista nacido en España llamado Muhammad Yasin Ahram Pérez y conocido como Abu Lais "el Cordobés".
Su insólita historia y la de su madre, una española llamada Tomasa Pérez Mollejas, convertida al islam y radicalizada, ha dado lugar a decenas de comentarios jocosos y "memes" (chistes) en Twitter.
En el vídeo difundido por el EI, "El Cordobés" lanza amenazas en español contra "los cristianos españoles" y reivindica la recuperación de Al Ándalus, el territorio del sur de España que estuvo ocupado por los árabes hasta el siglo XV.
Su imagen fue utilizada por los usuarios de las redes sociales para hacer todo tipo de montajes satíricos.
El vídeo del EI es el primero en el que la milicia terrorista utiliza como lenguaje original el español. Según los expertos, la intención es causar un mayor impacto en la población española.
El mensaje, con el contrario, despertó el ingenio y la chanza de los españoles, en una especie de catarsis tras los ataques perpetrados el jueves en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos.
Revistas y webs satíricas como "Mongolia" o "El Mundo Today" se sumaron a las burlas sobre el yihadista, apodado ya en Twitter y en los medios como "el hijo de la Tomasa".
FUENTE: dpa