BERLÍN.- La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, defendió los planes de aumento del presupuesto militar -con el objetivo de llegar al 2 por ciento del PIB en 2024- frente a las críticas del Partido Socialdemócrata (SPD) que viene cuestionando esa meta fijada por los socios de la OTAN.

Actualmente, el gasto militar alemán equivale al 1.26 por ciento del PIB y debe aumentar paulatinamente hasta 2024.

"No sé de ningún socio europeo que espere algo distinto a que Alemania cumpla su promesa", dijo Von der Leyen en declaraciones a los medios del grupo Funke.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la gran coalición de gobierno, Martin Schulz, y el jefe del grupo parlamentario, Thomas Oppermann, habían reiterado las críticas de su partido a la meta del 2 por ciento del PIB que implicaría casi una duplicación del actual presupuesto de Defensa.

"Se trata de algo que no es realista y de una señal equivocada. Sería casi una duplicación del actual gasto militar de 37.000 millones al año. Alemania se convertiría en la primera potencia militar de Europa y lo que no es deseable para nadie si se tiene en cuenta nuestro pasado", dijeron los dos políticos en un artículo para los diarios del mismo grupo.

La meta del dedicar el 2 por ciento del PIB es un objetivo acordado en al OTAN sobre el que ha hecho énfasis el presidente de EEUU, Donald Trump.

En Alemania, sin embargo, hay sectores que consideran que en el 2 por ciento se deben considerar gastos que indirectamente tienen que ver también con la defensa como ayudas al desarrollo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas