MOSCÚ.- AP
MOSCÚ.- "No sé de dónde salió, pero estaba detrás", dijo del pistolero. "No vi al sujeto. Volteé y sólo vi un auto de color claro. No vi la marca ni la placa, solamente un auto que se alejaba", dijo la modelo que acompañaba a Nemtsov la noche de su asesinato
MOSCÚ.- AP
La modelo ucraniana que estaba con el opositor ruso Boris Nemtsov al momento de su asesinato narró el lunes entre lágrimas su último encuentro en un restaurante de la Plaza Roja y su caminata en un puente cercano, pero asegura que no vio a la persona que jaló el gatillo.
El emotivo recuento de Anna Duritskaya, de 23 años, se dio en medio de amplias especulaciones sobre el responsable del homicidio de alto perfil y lo que significa para Rusia.
Mientras que medios de comunicación controlados por el estado se enfocaron en la teoría de que el asesinato fue una provocación con el fin de desestabilizar al presidente Vladimir Putin, sus críticos culpan al líder ruso de crear un ambiente que alienta el crimen al azuzar sentimientos nacionalistas y anti-occidentales, al tiempo que vilipendia a la oposición.
Duritskaya dijo que las autoridades la han interrogado ampliamente. La cancillería ucraniana señaló que la modelo ha regresado a su país natal, de acuerdo con un reporte de la agencia Interfax.
No vio al atacante
En sus primeros comentarios públicos desde el asesinato, Duritskaya dijo en una entrevista a la televisora independiente rusa Dozhd que esperó a reunirse con Nemtsov la noche del viernes en el Bosco Café, un costoso restaurante en la Plaza Roja. Él acababa de dar una entrevista radiofónica en la que criticaba las "políticas agresivas y locas" de Putin hacia Ucrania.
Cenaron y luego caminaron sobre el puente cerca de la Catedral de San Basilio, rumbo al apartamento de Nemtsov al otro lado del río Moscú desde el Kremlin, dijo entre lágrimas.
Duritskaya indicó que no vio a la persona que le disparó a Nemtsov, sólo un automóvil que aceleraba.
"No sé de dónde salió, pero estaba detrás", dijo del pistolero. "No vi al sujeto. Volteé y sólo vi un auto de color claro. No vi la marca ni la placa, solamente un auto que se alejaba".
Luego de que Nemtsov fuera baleado, vio a una barredora de nieve acercándoseles sobre el puente y le preguntó al conductor cómo llamar a la policía. Él le dio el teléfono y se alejó.
Vídeo del asesino
TV Center, una estación controlada por la alcaldía de Moscú, transmitió un video de muy baja resolución captado por una cámara web del que dijo mostraba a Nemtsov y Duritskaya poco antes del asesinato. Un vehículo que, de acuerdo a TVC, era una barredora de nieve avanzaba lentamente detrás de la pareja, lo que obstaculiza captar el momento del tiroteo. TV Center muestra en un círculo al que dijo era el sospechoso subiéndose a un auto en movimiento.
El video, que no pudo ser verificado de manera independiente, contradice la afirmación inicial de la policía, de que a Nemtsov le dispararon desde un auto en movimiento.
Los investigadores señalan que indagan varias líneas de investigación sobre la muerte de Nemtsov, incluido un intento por desestabilizar al gobierno, extremistas islámicos, el conflicto con Ucrania y la vida personal del opositor. Han ofrecido una recompensa de tres millones de rublos (casi 50.000 dólares) por información al respecto.
Varios miles de simpatizantes marcharon el domingo por las calles de Moscú en un tributo silencioso a Nemtsov. Otros lo lloraron en San Petersburgo y otras ciudades europeas.
Putin rápidamente envió condolencias a la madre de 86 años de Nemtsov, prometiéndole que los perpetradores del "vil y cínico asesinato" enfrentarán a la justicia.