domingo 24  de  marzo 2024
Tormenta invernal

Mueren de frío 22 atrapados en autos tras nevada en Pakistán

Las autoridades informaron que todas las víctimas murieron por hipotermia tras quedar atrapadas en sus vehículos en medio de la tormenta de nieve

ISLAMABAD — Al menos 22 personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en medio de una fuerte nevada nocturna en Pakistán fallecieron, informaron las autoridades el sábado. Las temperaturas cayeron hasta los -8 grados centígrados (17,6 Fahrenheit) en la localidad de Murree, una localidad turística en las montañas del país asiático.

Ocho de las víctimas mortales pertenecían a la familia de Naveed Iqbal, un policía de Islamabad, que también pereció, explicó uno de sus compañeros, Atiq Ahmed. Todas las víctimas murieron por hipotermia, agregaron las autoridades.

El médico de los servicios de rescate Abdur Rehman dijo que luego de evacuar a todos los turistas varados en sus autos, la cifra total de fallecidos era de 22 personas, entre ellos 10 hombres, 10 niños y dos mujeres.

Miles de vehículos fueron sacados de entre la nieve, pero más de mil seguían atascados en la zona el sábado, informó el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed.

Murree —45,5 kilómetros (28 millas) al norte de la capital, Islamabad— es una popular estación invernal que recibe más de un millón de turistas al año. Durante el invierno, las carreteras de acceso suelen bloquearse a menudo por la nieve.

El ministro del Interior añadió que la nevada superó los 1,2 metros (4 pies) de altura en la zona durante la noche y que todo el tráfico de acceso estaba paralizado el sábado. Se solicitó ayuda a tropas paramilitares y a una unidad especial de montaña del ejército, agregó.

“Hasta ahora no se permite la entrada de ningún vehículo ni persona a pie a Murree, a excepción de los vehículos de emergencia y rescate y de quienes lleven comida a las personas atrapadas”, dijo.

Umar Maqbool, un funcionario local, dijo que la intensa nevada obstaculizó las labores de rescate durante la noche y que incluso el equipamiento pesado llevado a la zona para limpiar la nieve estuvo parado al principio.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre los fallecidos en los autos, pero dijo que los equipos trabajaban tanto en operaciones de búsqueda como de rescate.

Los turistas varados recibieron mantas y comida durante la noche, apuntó Maqbool.

La mayoría de las carreteras que llegan a los centros turísticos de la zona quedaron en gran parte limpias de nieve más tarde el sábado, aunque se seguían realizando trabajos, agregó el funcionario. Los soldados y la maquinaria trataban de limpiar todas las calles y el ejército levantó campamentos en escuelas militares para proporcionar refugio y alimentos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar