sábado 21  de  febrero 2026
TRAGEDIA

Naufragio del yate en Sicilia duró 16 minutos, clave para haber evitado muertes

Hubo tiempo para operar y poner a salvo a pasajeros del yate Bayesian, dice experto, mientras fiscalía investiga si hubo “errores humanos” en el naufragio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

ROMA.- Antes de que el lujoso yate Bayesian se hundiera en la costa de Palermo, Sicilia, los 22 pasajeros tuvieron 16 minutos para salvarse del naufragio, luego de que una tormenta los sorprendiera a pocos kilómetros de Porticello, el puerto de la isla de Italia más grande del Mediterráneo, según un experto en yates.

La versión de Giovanni Costantino, directivo de The Italian Sea Group, empresa constructora del velero y propietaria de varias marcas de embarcaciones de lujo, puede dar pie a una investigación para determinar las responsabilidades del trágico hundimiento ocurrido el 19 de agosto en la madrugada.

De hecho, la fiscalía ya investiga el accidente por catástrofe, homicidio múltiple y lesiones por negligencia a posibles responsables, entre ellos al capitán James Cutfield, de 51 años de edad, bajo la sospecha de que errores humanos costaron la vida de siete personas, según medios italianos citados.

De los 12 pasajeros y 10 tripulantes que se encontraban en el Bayesian, 15 lograron sobrevivir desesperadamente, mientras que los otros siete fallecieron. Este 22 de agosto fue rescatado el último cuerpo de los fallecidos, el de Hannah Lynch, de 18 años de edad, hija menor del empresario de tecnología británico Mike Lynch, propietario del Bayesian quien no pudo salvarse.

Los otros fallecidos, además de los Lynch, son el presidente de la compañía Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; su esposa Judy Bloomer; Chris Morvillo, abogado estadounidense de Lynch; su esposa Neda Morvillo, y el chef de la embarcación, Recaldo Thomas.

Embed - El momento del naufragio del velero de lujo 'Bayesian' en Sicilia

Naufragio por 16 minutos

Costantino dijo que “el barco se hundió porque entró agua”, lo que significaría que no se atendieron los procedimientos adecuados en esa emergencia, y solo hubo 16 minutos para salvarse, según versión del Financial Times recogida por medios españoles.

“La tortura duró 16 minutos. No se produjo en un minuto, como han dicho algunos, sino en 16 minutos. Lo pueden ver en los gráficos, en el gráfico de seguimiento del AIS (Sistema de Identificación Automática)”, dijo el experto aunque no detalló otras circunstancias que pudieron haber ocurrido en el velero que contaba con el segundo mástil más alto del mundo (75 metros).

Pero agregó que ese tiempo era suficiente para que la tripulación pudiese operar y poner a salvo a los pasajeros.

Aunque la tripulación fue advertida del mal tiempo por los organismos de meteorología y el yate había pasado la prueba de eventos similares, el capitán no colocó a la embarcación en estado de alerta y de seguridad, señaló.

Entre los “errores humanos”, señaló que la puerta de la proa se dejó abierta, lo que permitió la entrada de la enorme masa de agua al interior del yate, anclado a 350 metros del puerto, y no consideró que algunos camarotes se encontraban en ese extremo.

El Bayesian se hundió y quedó inclinado a estribor, a 50 metros de profundidad.

Según testimonios de sobrevivientes recabados por los medios, los buzos rescatistas no encontraron los cuerpos en los camarotes donde se creía estaban, sino en los del lado opuesto. No pudieron salir.

Hubo un retraso en la activación del sistema automático que asegura el barco en caso de peligro, afirmó Costantino.

FUENTE: Con información de ABC, BBC.com, video La Vanguardia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar