MOSCÚ.- El líder opositor ruso Alexei Navalny compareció el viernes ante un tribunal en Moscú por segunda vez esta semana, esta vez acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Navalny, a quien a principios de semana se le impuso una pena de dos años y ocho meses en prisión, calificó la nueva vista de “repugnante juicio de relaciones públicas” del Kremlin para desacreditarlo.

Te puede interesar

El Comité Investigador ruso abrió en junio una pesquisa a Navalny por supuesta difamación por calificar a las personas que aparecían en un video promoviendo una reforma constitucional que permitía ampliar el mandato del presidente, Vladimir Putin, de “títeres corruptos", “gente sin conciencia” y “traidores”.

Las autoridades sostienen que las declaraciones de Navalny’ “denigran (el) honor y dignidad” de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que aparecía en el video. Si es hallado culpable, podría ser castigado con una multa o servicios comunitarios.

“Este juicio fue concebido como una especie de juicio de relaciones públicas, porque el Kremlin necesita titulares como ‘Navalny calumnió a un veterano’”, dijo en la corte el viernes.

Navalny, un investigador anticorrupción de 44 años que es el crítico más destacado de Putin, fue arrestado a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin. Rusia rechazó las acusaciones.

Un tribunal de Moscú decretó el martes que Navalny violó los términos de su condena suspendida en un caso de lavado de dinero en 2014 y le ordenó pasar dos años y ocho meses en prisión.

La detención y encarcelamiento del político provocó multitudinarias protestas en todo el país en las que decenas de miles de personas salieron a la calle para exigir su liberación. Muchos corearon también lemas contra Putin en la mayor muestra de descontento en años. Miles de inconformes fueron detenidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40351 votos

Las Más Leídas