TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el cierre de la oficina en Jerusalén de la emisora de televisión qatarí Al Yazira por su cobertura de la crisis en torno a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"La red Al Yazira no para de azuzar la violencia en torno al Monte del Templo", escribió en la noche del miércoles en su Facebook, en referencia a los disturbios violentos de los últimos días desencadenados por las protestas de los palestinos contra las medidas de seguridad instaladas por Israel en el acceso al lugar de rezo.

Netanyahu señala que habló en varias ocasiones con las autoridades competentes para cerrar la oficina de Al Yazira en Jerusalén, a quien ya acusaba de parcialidad en su información. "Si esto no ocurre debido a la interpretación legal, trabajaré para promulgar la ley requerida para expulsar a Al Yazira de Israel".

El director regional de Jerusalén, Walid al Omari, defendió en junio la cobertura de la emisora. "No azuzamos el odio contra Israel o cualquier otro", dijo entonces citado por "ynet". Por el momento no respondió a las últimas palabras de Netanyahu.

Netanyahu no es el único que pide su cierre. En el marco de la crisis del Golfo desatada recientemente, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar y exigieron al emirato el cierre de la emisora, que tiene su sede en Doha.

Al Yazira cubrió extensamente los disturbios por la crisis de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Tras el atentado del 14 de julio en el lugar, en el que murieron dos policías isarelíes antes de que los tres atacantes árabes fueran abatidos, Israel colocó detectores de metal y tornos en los accesos, que desataron protestas y disturbios en los que murieron cuatro palestinos y cientos resultaron heridos. Además, en otro ataque, un palestino mató a tres israelíes en un asentamiento judío.

Israel terminó de desmontar hoy las medidas que quedaban, pero esta semana anunció que irá instalando medidas más modernas de vigilancia en los próximos seis meses.

La Explanada de las Mezquitas o Haram al Sharif (Noble Santuario) alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa y es el tercer lugar más sagrado del islam. Sólo los musulmanes pueden rezar en su interior.

Sin embargo el lugar también es sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo, al ser el sitio donde sitúan dos templos bíblicos, el segundo de ellos destruido en el año 70 por los romanos y del que quedan los restos de un muro lateral, el Muro de las Lamentaciones, donde tienen permitido rezar.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas