sábado 23  de  marzo 2024
Caso Khashoggi

Novia de Jamal Khashoggi pide una investigación internacional del asesinato

Hatice Cengiz indicó que si el Congreso "emprende una investigación internacional y presiona a Arabia Saudita para que comparta información con el público y los Estados Unidos, eso podría ser una gran cosa"

WASHINGTON.- Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi, pidió hoy una investigación internacional sobre el asesinato del reportero, que desapareció en octubre pasado en el consulado de su país en Estambul cuando iba a recoger unos documentos para poder casarse con ella.

Durante una comparecencia ante el Comité de Exteriores de la Cámara Baja, Cengiz indicó que si el Congreso "emprende una investigación internacional y presiona a Arabia Saudita para que comparta información con el público y los Estados Unidos, eso podría ser una gran cosa".

Cengiz, quien visita por primera vez Estados Unidos desde la desaparición y posterior asesinato de su prometido, planteó además que se impongan sanciones a Riad.

Tras la desaparición de Khashoggi, quien residía en Washington, donde trabajaba para el diario The Washington Post, Arabia Saudí dijo que el periodista había salido por su propio pie del consulado.

Con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, Arabia Saudí admitió que el periodista había muerto en sus dependencias, pero en esa primera versión alegaba que falleció en una pelea. Posteriormente reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del equipo de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

Cengiz, quien intervino asistida por un intérprete e inició su relato con las descripciones que Khashoggi le hacía de Washington, ciudad a la que se refirió como "hermosa", se quejó de que los procedimientos legales seguidos por Arabia Saudí no fueran "transparentes".

"Todavía no sabemos por qué lo mataron. No sabemos dónde está su cadáver", lamentó.

También comentó que en los días siguientes a los hechos que rodearon la muerte de su prometido, el presidente Donald Trump la invitó a la Casa Blanca, pero entonces confió en que este país la ayudaría a solucionar esta situación.

"Alrededor de siete, ocho meses después, vemos que no se ha hecho nada y es por eso que estoy aquí hoy", argumentó.

En la audiencia, denominada "Los peligros de informar sobre derechos humanos", participaron además el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon, la director de Freedom House, Sarah Repucci, y la periodista uigur Gulchehra Hoja.

Simon advirtió durante su intervención que el CPJ ha documentado desde 1992 un total de 1.340 periodistas asesinados en relación con su trabajo, de los cuales al menos 285 cubrían derechos humanos.

De igual forma, denunció al cierre de 2018 tenían un registro de 250 periodistas tras las rejas, 151 de ellos estaban dedicados a temas de derechos humanos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar