BERLÍN.- La policía alemana practicó este domingo en la ciudad de Chemnitz (este de Alemania) nuevos registros relacionados con la operación antiterrorista llevada a cabo ayer, sábado, para detener a un joven sirio que presuntamente trataba de cometer un atentado y que logró fugarse.
La Policía de Sajonia confirmó en su cuenta de Twitter que las fuerzas especiales han accedido a una vivienda en el noroeste de la ciudad en la que se cree que reside un conocido del presunto terrorista.
"Había indicios de contactos permanentes con el sospechoso", aseguraba a través de la red social en referencia a una de estas acciones, en la calle Clausewitz.
El objetivo principal de estos registros es tratar de encontrar más explosivos, reconoció un portavoz de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia.
Las fuerzas de seguridad han recibido más de 80 alertas en las últimas horas tras pedir la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Jaber Albakr, el sirio de 22 años al que se busca por toda Alemania desde ayer por estar confeccionando una bomba para perpetrar un ataque.
La operación para detener a Albakr se lanzó el sábado por la mañana, después de que la policía de Sajonia recibiese el viernes informaciones de los servicios secretos en las que se alertaba sobre el "serio peligro" que representaba el sospechoso.
Unidades especiales irrumpieron en el domicilio del joven sirio en medio de un fuerte despliegue policial en el área de Fritz-Heckert, en el sur de Chemnitz, después de que el sospechoso abandonase el edificio.
En el registro del inmueble, la policía se incautó de "varios centenares de gramos" de explosivos "altamente explosivos" y "más peligrosos que la TNT", según Tom Bernhardt, portavoz de la LKA sajona.
El diario "Bild" asegura, citando fuentes de la investigación, que se trata de un kilogramo de peróxido de acetona (TATP), un material muy explosivo que se puede fabricar con componentes de fácil acceso.
Un equipo de artificieros precedió a detonar allí el material encontrado tras varias horas de preparativos, ante la imposibilidad de transportarlo, mientras cerca de un centenar de vecinos permanecían desalojadas de sus domicilios por motivos de seguridad.
Además, otras tres personas fueron detenidas a lo largo del día en Chemnitz por su relación con este joven sirio; dos junto a la estación central de tren de la ciudad y otra en el centro urbano.
Dos de ellos fueron liberados hoy; mientras que el tercero, el inquilino oficial del piso en el que residía Albakr, está siendo aún interrogado y la Fiscalía estatal de Dresde ha pedido para él prisión preventiva.
La fiscalía le acusa de complicidad en la preparación de un ataque para poner en peligro la seguridad del Estado.
Alemania sufrió dos ataques yihadistas en julio, ambos perpetrados por solicitantes de asilo, en los que murieron los dos terroristas y veinte personas resultaron heridas.
FUENTE: EFE