Obama: "El acuerdo interrumpe camino hacia la bomba iraní"
Se congela el programa nuclear de Teherán
El presidente Barack Obama habla en el Comedor de Estado en la Casa Blanca, sobre el acuerdo con Irán. (AP)
El acuerdo nuclear temporal con Irán es un"primer paso importante" que interrumpe el camino más probable de Teherán hacia la fabricación de una bomba atómica, delcaró el sábado el presidente estadounidense Barack Obama. n n Después de las declaraciones de Obama, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos confirmaron a The Associated Press que Washington sostuvo conversaciones secretas de alto nivel con Irán durante meses antes del acuerdo del sábado. n n El presidente habló luego que Estados Unidos y otros cinco aliados internacionales llegaron a un acuerdo temporal con Irán que tiene como propósito allanar el camino para un pacto más amplio que busca a su vez frenar el avance del controvertido programa nuclear de Irán. n n "Estas son limitaciones sustanciales que ayudan a impedir que Irán fabrique una arma atómica", destacó Obama durante una declaración el sábado por la noche desde la Casa Blanca. nBajo las condiciones del acuerdo, Irán aceptó detener elementos clave de su programa nuclear a cambio de un modesto alivio de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. n n Obama se comprometió a abstenerse de suspender nuevas sanciones mientras sigan en pie las condiciones del acuerdo de seis meses, una posición que probablemente indignará a algunos en el Congreso que han venido presionando para que se impongan más severas sanciones contra Irán. n
"Si Irán no cumple su compromiso durante esta fase de seis meses, suspenderemos el alivio e intensificaremos la presión", advirtió. n nObama llegó a la presidencia prometiendo hablar con Irán sin precondiciones.
Estados Unidos e Irán habían suspendido relaciones diplomáticas en 1979 después de la revolución islámica y de la captura de la embajada estadounidense en Teherán, donde docenas de estadounidenses fueron mantenidos como rehenes por más de un año. n n La elección en junio del presidente iraní Hassan Ruhani, un clérigo más moderado, contribuyó a allanar la vía para distender las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y sus más recientes rondas de negociaciones su programa. n n En Jerusalén, el ministro de Inteligencia Yuval Steinitz, responsable de observar el programa nuclear de Irán, dijo que no había razón para una celebración en el mundo sobre el acuerdo logrado en Ginebra dado que está basado en un"engaño iraní y su propio delirio". n n Se trata de la primera reacción de Israel sobre el acuerdo. n nSe prevé que el primer ministro Benjamin Netanyahu discutirá el asunto con su gabinete ministerial el domingo. Israel cree que Irán sigue tratando de crear armas atómicas.