viernes 29  de  marzo 2024
CUMBRE DE BERLÍN

Obama y líderes UE reclaman mantener las sanciones contra Rusia

Las sanciones deben mantenerse hasta que el acuerdo de Minsk se implemente por completo, acordaron los líderes según un comunicado emitido por la Casa Blanca tras el encuentro

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus homólogos de Reino Unido, Francia, Italia y España acordaron este viernes mantener las sanciones contra Rusia debido a la crisis de Ucrania.

Las sanciones deben mantenerse hasta que el acuerdo de Minsk se implemente por completo, acordaron los líderes según un comunicado emitido por la Casa Blanca tras el encuentro.

"Queremos lograr avances en el acuerdo de Minsk, pero hasta el momento los avances son bastante invisibles", aseguró la canciller alemana en la rueda de prensa posterior a su encuentro bilateral con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Al contrario, la situación de seguridad no ha mejorado a lo largo de las últimas semanas, pero vamos a seguir trabajando y tomar una decisión en el tiempo oportuno, pero tal y como se presenta ahora la situación, no hay progresos suficientes en el proceso de Minsk", agregó.

Para Merkel, Obama, Rajoy, la primera ministra británica, Theresa May, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el hecho de que no se haya logrado ningún alto el fuego permanente es "preocupante".

Los presidentes y jefes de Gobierno recordaron la importancia de velar por la seguridad y la necesidad de contar con unas elecciones libres y justas en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk.

Los líderes se mostraron de acuerdo también en seguir apostando por el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

"El presidente estadounidense y todos nosotros dijimos que apoyamos el formato de Normandía y una estrecha colaboración entre Estados Unidos y la Unión Europea", explicó Merkel.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar