BERLÍN.- La pandemia del COVID-19 “ciertamente no ha terminado”, advirtió el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de la disminución de los casos comparado con los que había durante la ola impulsada por la variante ómicron. Dijo a los gobiernos que “bajamos la guardia por nuestra cuenta y riesgo”.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los funcionarios reunidos en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS que “la disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus”. También señaló que casi 1.000 millones de personas de los países de bajos ingresos aún no han sido vacunadas.

Te puede interesar

En un informe semanal del jueves sobre la situación mundial, la OMS señaló que el número de nuevos casos de COVID-19 parece haberse estabilizado tras semanas de descenso desde finales de marzo, mientras que el número total de muertes semanales descendió.

Aunque se han producido avances, con un 60% de la población mundial vacunada, “no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos”, dijo Tedros.

“Los casos notificados están aumentando en casi 70 países de todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de pruebas han caído en picado”, añadió.

Las muertes notificadas están subiendo en África, el continente con la cobertura de vacunación más baja, dijo, y sólo 57 países -casi todos ellos ricos- han vacunado al 70% de su población.

Aunque el suministro de vacunas en el mundo ha mejorado, en algunos países hay un “compromiso político insuficiente para desplegar las vacunas”, y en otros hay lagunas en la “capacidad operativa o financiera”, explicó.

“En todos, vemos que la indecisión sobre las vacunas está impulsada por la desinformación”, dijo Tedros. “La pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.

Se espera que Tedros sea nombrado para un segundo mandato de cinco años esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los países miembros de la OMS.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.82%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.21%
16783 votos

Las Más Leídas