LONDRES.- La principal científica de la Organización Mundial de la Salud dijo que se ha demostrado de forma definitiva que la hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria que fue patrocinado por el presidente de Estados Unidos, no funciona para frenar las muertes entre pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.

Pero podría ser efectivo en la prevención de contagios de COVID-19, agregó la doctora Soumya Swaminathan señalando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso.

Te puede interesar

Todavía no se ha determinado si la hidroxicloroquina tiene algún efecto en la prevención o minimiza la gravedad de la enfermedad, entre otros aspectos, añadió Swaminathan en una conferencia de prensa el jueves.

“Eso todavía no lo sabemos. Y necesitamos completar esos grandes ensayos y obtener los datos", dijo refiriéndose a varios test que no está realizando la OMS.

La agencia de salud de Naciones Unidas anunció esta semana la suspensión la parte de su ensayo sobre terapias experimentales para el COVID-19 que utiliza la hidroxicloroquina, refiriéndose a resultados previos de un gran ensayo en Gran Bretaña y a un análisis separado de evidencias sobre el medicamento. Los otros fármacos que están siendo probados por la OMS, incluyendo tratamientos empleados en el pasado contra el ébola y el sida, siguen adelante.

Por otra parte, Swaminathan agregó que la agencia espera que a final de año haya alrededor de 2.000 millones de dosis de una vacuna contra el virus, que estarían reservadas para “población prioritaria”. La científica reconoció que es “una gran suposición” ya que por el momento ninguna ha demostrado su efectividad.

Debido al gran número de posibles vacunas que se están probando actualmente, la OMS espera que alguna pueda estar lista para el próximo año.

La OMS recomienda inmunizar primero a la población de riesgo, incluyendo a los mayores y a aquellos con enfermedades previas como diabetes o problemas respiratorios, además de trabajadores esenciales, recordó Swaminathan.

Pero destacó que sigue sin haber una estrategia para la posible distribución global de las vacunas contra el COVID-19. “La OMS propondrá estas soluciones", dijo. “Los países deben ponerse de acuerdo y llegar a un consenso. Esta es la única forma en la que esto puede funcionar".

Numerosos países desarrollados, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos, ya firmaron acuerdos con farmacéuticas para asegurar el suministro de vacunas para sus ciudadanos primero.

La OMS y sus socios han pedido a las farmacéuticas que suspendan sus derechos de patente sobre cualquier vacuna efectiva contra el COVID-19 y miles de millones de dólares para comprar fármacos para los países en vías de desarrollo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas