LONDRES — La Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente reconoció el jueves la posibilidad de que el COVID-19 pueda propagarse en el aire bajo ciertas condiciones, después de que más de 200 científicos exhortaron a la agencia a hacerlo.

En una carta abierta publicada esta semana en una revista, dos científicos de Australia y de Estados Unidos escribieron que los estudios han mostrado “más allá de cualquier duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, y cuando hablamos y tosemos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire”.

Te puede interesar

Los investigadores, junto con más de 200 científicos, pidieron a las autoridades nacionales e internacionales, incluida la OMS, que adopten medidas de protección más estrictas.

La OMS ha descartado desde hace tiempo la posibilidad de que el coronavirus se propague en el aire salvo por ciertos procedimientos médicos riesgosos, como cuando los pacientes son conectados primero en respiradores.

En un cambio a sus posturas previas, la OMS apuntó el jueves que estudios que evalúan los brotes de COVID-19 en restaurantes, ensayos de coros y clases de acondicionamiento físico indicaron que el virus podría haberse propagado en el aire.

La propagación por aire “particularmente en ciertos sitios bajo techo, como espacios abarrotados y con una ventilación inadecuada durante un tiempo prolongado con personas infectadas no puede descartarse”, sostuvo la OMS.

Sin embargo, las autoridades también señalaron que otros modos de transmisión, como superficies contaminadas o contactos cercanos entre personas en ese tipo de ambientes cerrados, también podrían haber explicado la propagación de la enfermedad.

La postura de la OMS también reconoció la importancia de la propagación a través de personas infectadas con COVID-19 pero que no desarrollaron síntomas, un fenómeno que la organización ha minimizado durante mucho tiempo.

La OMS ha afirmado en varias ocasiones que ese tipo de transmisión es “inusual” pese al creciente consenso entre científicos de todo el mundo de que la propagación de personas asintomáticas probablemente representa una parte significativa de la transmisión. La agencia señaló que la propagación más común es a través de gotas de personas contagiadas que tosen o estornudan, pero añadió que la gente sin síntomas también puede transmitir el virus.

“La magnitud de la infección verdaderamente asintomática en la comunidad sigue siendo algo desconocido”, agregó la OMS.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas