lunes 20  de  mayo 2024
INVASIÓN RUSA

ONU: 5 millones de refugiados dejaron Ucrania

Fuerzas rusas presionaban el miércoles a un persistente foco de resistencia en Mariúpol entre nuevas esperanzas de evacuaciones de civiles

BERLÍN.- Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, dice el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Según ACNUR, con sede en Ginebra, la cifra total de refugiados ucranianos asciende a 5,01 millones.

Más de la mitad de ellos, más de 2,8 millones, escaparon hacia Polonia. Aunque muchos se han quedado allí, un número desconocido ha seguido su camino hacia otras naciones. En la Unión Europea hay pocos controles fronterizos.

ACNUR anunció el 30 de marzo que el número de refugiados ucranianos había alcanzado los 4 millones. El éxodo se ha ralentizado en las últimas semanas con respecto al inicio de la guerra.

Además, según la ONU, más de 7 millones de personas más están desplazadas en el propio país.

Antes del inicio del conflicto, Ucrania tenía una población de 44 millones de personas.

Más presión en Mariúpol

Fuerzas rusas presionaban el miércoles a un persistente foco de resistencia en Mariúpol entre nuevas esperanzas de evacuaciones de civiles en la devastada ciudad portuaria, que es una pieza clave en la nueva campaña rusa por tomar el corazón industrial en el este de Ucrania.

Además de atacar Mariúpol, las fuerzas rusas intensificaron sus combates en un largo frente con forma de arco de cientos de kilómetros, en la región conocida como el Donbás, que alberga fábricas, plantas metalúrgicas y minas de carbón cruciales para la economía ucraniana.

Si tiene éxito, la campaña le dará una necesitada victoria al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el intento fallido de tomar con rapidez la capital, Kiev, y ante una resistencia mayor de lo esperado en la guerra iniciada hace dos meses.

Tropas ucranianas dijeron que el Ejército ruso había dejado caer grandes bombas para allanar lo que quedaba de una gran planta siderúrgica, que se cree es el último bastión de los defensores de la ciudad, y atacó un hospital que albergaba a cientos de personas.

El Ministerio ruso de Defensa dijo el miércoles que sus fuerzas habían seguido atacando blancos en diferentes lugares de Ucrania y alcanzado 1.053 puntos con artillería y 73 con ataques aéreos. Igor Konashenkov, vocero del Ministerio, también dijo que habían atacado con misiles concentraciones de tropas y vehículos ucranianos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. No fue posible verificar esas afirmaciones de forma independiente.

Proteger a los ancianos

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, insta a los ancianos que salgan de la ciudad.

Boychenko pidió el miércoles a la población que ya se ha marchado de Mariúpol que contacte con sus familiares que siguen allí y les digan que se vayan. Unas 200.000 personas huyeron ya de una ciudad que antes de la guerra tenía una población de más de 400.000 habitantes, agregó el regidor.

“No tengan miedo y váyanse a Zaporiyia, donde podrán recibir toda la ayuda que necesitan — comida, medicamentos, productos básicos — y lo principal, que es que estarán seguros", dijo en un comunicado emitido por el consejo de la ciudad.

Según Boychenko, en la evacuación se emplearán buses y habrá tres puntos de recogida, uno de ellos cerca de la acería de Azovstal que se ha convertido en el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Muchos operativos previos dependían de que los civiles pudiesen salir en autos particulares luego del fracaso de los esfuerzos por llevar buses a la ciudad.

Mariúpol quedó bajo asedio ruso casi al inicio de la invasión a finales de febrero. La ciudad portuaria tiene valor estratégico como nexo entre los territorios del sur y el este de Ucrania controlados por fuerzas rusas o separatistas respaldados por Moscú.

Donación militar de Noruega

Noruega donará unos 100 sistemas antiaéreos a Ucrania y su ministro de Defensa dice que “el país depende del apoyo internacional para resistir a la invasión rusa”.

Bjørn Arild Gram señaló que Noruega enviará sistemas de misiles de corto alcance Mistral, fabricados en Francia, que están siendo retirados por las Fuerzas Armadas noruegas, “pero siguen siendo armas modernas y efectivas que serán un gran beneficio para Ucrania”.

Las armas ya han salido del país. Noruega envió antes 4.000 misiles antitanque, equipos de protección y otros equipos militares, agregó el ministro.

Más soldados rusos

El ejército de Rusia amplía su presencia en la frontera este de Ucrania mientras se intensifican los combates en la región del Donbás, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En una actualización de inteligencia publicada el miércoles en la mañana, el ministerio apuntó que los ataques rusos a varias ciudades ucranianas fueron un intento de frenar la movilización de soldados y armas ucranianas al este.

Aunque es probable que se mantengan las operaciones aéreas de Moscú en el norte de Ucrania a un nivel más bajo luego de la retirada de sus fuerzas de la región de Kiev, sigue habiendo riesgo de “ataques de precisión contra objetivos prioritarios en toda Ucrania”, apuntó el ministerio británico.

En un reporte publicado el martes en la noche, el ministerio señaló que las fuerzas ucranianas habían rechazado “numerosos intentos de avance” de las tropas rusas mientras se incrementaban los ataques a lo largo de la línea de control que ha separado a las fuerzas ucranianas y a las de los separatistas prorrusos en la región del Donbás en los últimos ocho años.

“La capacidad de Rusia para progresar sigue viéndose afectada por los desafíos medioambientales, logísticos y técnicos que hemos visto hasta el momento, combinados con la resistencia de unas fuerzas armadas ucranianas altamente motivadas", añadieron las autoridades británicas.

Corredores humanitarios

Ucrania dice que los esfuerzos para sacar a civiles de la arrasada ciudad portuaria de Mariúpol se reanudarán el miércoles.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, señaló que había un acuerdo “preliminar” para habilitar un corredor humanitario hacia el oeste a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Kiev. La ruta estará abierta para mujeres, niños y ancianos a partir del miércoles por la tarde, hora local, dijo en un comunicado en la app de mensajería Telegram.

Mariúpol es además el centro de los esfuerzos ucranianos para ayudar a la población civil debido a la “catastrófica situación humanitaria”, apuntó. La ciudad sufrió semanas de intensos bombardeos de las tropas tusas que han hecho retroceder a las fuerzas ucranianas, que ahora están rodeadas en un complejo metalúrgico.

Vereshchuk había dicho antes que en los tres últimos días no se había acordado una ruta de salida de Mariúpol con Rusia. Moscú no confirmó el operativo de inmediato. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de obstruir las evacuaciones desde la ciudad o de disparar a lo largo del recorrido, que normalmente ha estado abierto para desplazamientos en autos privados.

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar