NACIONES UNIDAS - China y Rusia bloquearon el jueves en la ONU la solicitud que Estados Unidos presentó la semana pasada para sancionar a cinco norcoreanos a los que acusa de estar relacionados con el programa de armas de Pyongyang, tras los recientes lanzamientos de misiles por Corea del Norte, informaron diplomáticos a la AFP.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad tenían hasta las 20H00 GMT de este jueves para pronunciarse sobre la demanda estadounidense.

Te puede interesar

El bloqueo de China tuvo lugar dos horas antes de una nueva reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, solicitada por Washington.

Rusia se sumó también a la oposición a la propuesta estadounidense.

Según el reglamento de la ONU, este bloqueo durará seis meses. Cuando concluya, cualquier país del Consejo de Seguridad puede prolongarlo otros tres meses, y después un día más antes de que la propuesta desaparezca definitivamente de la mesa de la ONU.

Con Pekín, Moscú sigue desde hace tiempo la política de no presionar a Pyongyang, e incluso ha pedido suavizar las sanciones internacionales por razones humanitarias.

El 12 de enero, Washington sancionó a los cinco norcoreanos y pidió al comité de sanciones encargado de Corea del Norte que la ONU adoptara también esas medidas.

Cualquier decisión del Comité de Sanciones debe ser adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Estos cinco norcoreanos, fueron identificados por el Tesoro estadounidense como Choe Myong Hyon, que vive en Rusia, Sim Kwang Sok, Kim Song Hun, Kang Chol Hak y Pyon Kwang Chol, que residen en China.

Washington acusa a estas cinco personas de estar vinculadas al programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13084 votos

Las Más Leídas