sábado 21  de  febrero 2026
Armenia

Otra guerra, al estilo de los Balcanes

A cuatro semanas de fuertes enfrentamientos militares, Azerbaiyán y Armenia suman grandes daños materiales y más de 1.000 muertos
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, que logró controlar a las repúblicas de Azerbaiyán y Armenia por más de 70 años, estalló el conflicto étnico y territorial entre ambos países de Asia Occidental, en el que murieron unas 30.000 personas y desembocó en la secesión del Alto Karabaj, cuya población es mayoritariamente armenia.

Casi 30 años después, Azerbaiyán, fortalecida, optó por recuperar el territorio que nunca dio por perdido y tras cuatro semanas de fuertes enfrentamientos militares, grandes daños materiales y más de 1.000 muertos, el peligroso conflicto podría conllevar a otro regional, o peor, como la Guerra de los Balcanes.

De hecho, varios países y la Organización de las Naciones Unidas han condenado enérgicamente el conflicto y han pedido a ambas partes que reduzcan las tensiones y reanuden las negociaciones,​ mientras que Afganistán, Pakistán y Turquía han expresado su apoyo a Azerbaiyán.

Asimismo, Turquía ha proporcionado un amplio apoyo militar a Azerbaiyán, aunque el presidente turco lo niegue a medias Recep Tayyip Erdoğan.

No obstante, Armenia aseguró que no es el momento para cualquier "solución diplomática", lo que supone un jarro de agua fría a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una tregua.

"Tenemos que admitir que la cuestión de Karabaj, en este momento y por mucho tiempo, no puede tener una solución diplomática", aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan a sus conciudadanos.

No obstante, los ministros de Relaciones Exteriores armenio y azerbaiyano conversan en Moscú a través de la intermediación rusa y pronto se desplazarán a desplazarán a Washington para hacer lo mismo bajo la mirada de la Casa Blanca.

"Todo aquello con lo que estaríamos de acuerdo resulta inaceptable para Azerbaiyán. Esto muestra que no tiene ningún sentido, al menos por ahora, hablar de una solución diplomática", añadió el primer ministro armenio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar