lunes 9  de  septiembre 2024
RESISTENCIA

Otras 160 mujeres y niñas en Nigeria son liberadas de las garras de los islamistas

Prosigue el avance del Ejército nigeriano en la reserva natural de Sambisa, el último gran bastión la milicia islámica Boko Haram. Aún se desconoce si en este grupo están algunas de las más de 200 escolares de Chibok, en su mayoría cristianas, que fueron secuestradas de una escuela en abril del año pasado, en un caso que causó conmoción internacional. 

REDACCIÓN DLA / EFE / DPA

El coronel Sani Usman de las Fuerzas Armadas de Nigeria informó a la prensa que sus tropas liberaron ahora a 100 niñas y 60 mujeres que se encontraban a manos del grupo islamista en la reserva natural de Sambisa. El anuncio se produce dos días después de que fueran rescatadas a otras 200 chicas y 93 mujeres en la misma zona.

LEA TAMBIÉN: Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

En total, el Ejército nigeriano ha salvado a 453 niñas, adolescentes y mujeres que estaban retenidas en varios campamentos del grupo islamista escondidos en las profundidades del bosque de Sambisa, una reserva natural de 60.000 kilómetros situada en el noreste del país.

Durante la operación de rescate, ocho rehenes resultaron heridos y un soldado ha muerto, aunque todavía es pronto para saber con exactitud más detalles de la operación contra los milicianos de Boko Haram, que sigue en marcha.

LEA TAMBIÉN: Boko Haram ataca una ciudad del noreste de Nigeria

Las sobrevivientes

Entre las 293 chicas y mujeres rescatadas el pasado martes no hay ninguna originaria de Chibok, que fueron secuestradas hace más de un año, según se apresuraron a precisar ese mismo día las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN: Las 200 niñas liberadas en Nigeria no son las escolares de Chibok

Por ahora no ha habido ninguna comunicación oficial respecto a la procedencia de las 160 mujeres que fueron rescatadas este jueves.

La organización Amnistía Internacional denunció en un reciente informe que en los últimos años Boko Haram ha secuestrado alrededor de 2.000 chicas y mujeres, muchas de las cuales acaban como esclavas sexuales o son obligadas a cocinar y lavar para los milicianos.

Los operativos

Desde el pasado mes de febrero una fuerza regional liderada por Chad y Nigeria ha liberado alrededor de 60 localidades que estaban en manos de Boko Haram y ha obligado a sus milicianos a retirarse al bosque de Sambisa, que hasta ahora había sido impenetrable para las tropas nigerianas.

LEA TAMBIÉN: Ola de ataques yihadistas deja al menos 58 muertos en Nigeria

Hace unos días el Ejército nigeriano lanzó una ofensiva para intentar acabar con el último gran bastión del grupo, aunque el terreno es complicado y hay muchas zonas que han sido minadas para frenar el avance de los soldados.

A pesar de todo, el Ejército ha anunciado varios éxitos durante esta ofensiva, entre ellos la liberación de estas 453 chicas y mujeres o la destrucción de al menos tres campamentos situados en el interior de la reserva natural.

Apoyo internacional

En una resolución común, una amplia mayoría del Parlamento Europeo (PE) exigió a los estados miembros de la UE que "cumplan su compromiso de brindar ayuda política, humanitaria y para el desarrollo en todos los ámbitos a Nigeria y al pueblo nigeriano en la lucha contra la amenaza que representa Boko Haram".

El pleno del hemiciclo azul también instó a la comunidad internacional a "prestar más ayuda al gobierno nigeriano para luchar contra Boko Haram y abordar las causas profundas del terrorismo".

Según los eurodiputados, solamente con una respuesta global se podrá lograr el fin definitivo de la violencia y el fundamentalismo.

Seguimiento

Asimismo, apelaron a la UE a investigar la financiación de Boko Haram y fomentar la transparencia en todos los intercambios comerciales de recursos naturales, en especial en el comercio del petróleo.

Al nuevo Ejecutivo nigeriano, la Eurocámara reclamó que mantenga sus promesas electorales y que destine cuantos recursos sean necesarios para poner fin a la violencia de Boko Haram, restableciendo la estabilidad y la seguridad en todo el país y abordando las causas profundas de este tipo de terrorismo.

Por otro lado, los eurodiputados quisieron advertir al gobierno de Nigeria que aunque "tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo del terrorismo", esa tarea "debe llevarse a cabo respetando los derechos humanos y el Estado de Derecho".

Más allá, aprovecharon para reclamar al gobierno nigeriano que "promueva la participación de la mujer en la esfera pública y la vida política", así como que deroguen la ley contra la homosexualidad y la pena de muerte.

Refugiados

En la medida que avanza con éxito el Ejército nigeriano, el número de refugiados crece en un campo ubicado en la frontera entre Chad y Nigeria. Especialmente los niños que han huido de Boko Haram llegan asustados y exhaustos, pues les ha resultado tremendamente difícil enfrentar el hecho de que el grupo islamista les obligó a dejar atrás todo lo que habían conocido en sus escasos años de vida.

LEA TAMBIÉN: 800.000 niños se han visto obligados a huir de la violencia en Nigeria, según Unicef

Vea en este vídeo esa otra parte de esta violenta historia.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar