lunes 8  de  abril 2024
ECONOMÍA

Perú busca anular acuerdo de exclusividad con empresa china que construye puerto

La firma china COSCO Shipping, indico que el puerto de Chancay en Perú "es una infraestructura privada y que la demanda afecta sus inversiones

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA — La firma china COSCO Shipping, que construye un gran puerto en Perú, indicó el martes que una reciente demanda de la autoridad portuaria local para anular la exclusividad en la explotación de servicios esenciales en el puerto afecta la seguridad y estabilidad jurídica de sus inversiones.

En un comunicado la empresa estatal china que es dueña mayoritaria del proyecto en Perú— dijo que viene evaluando los impactos de esta demanda en el desarrollo del proyecto.

La empresa recordó que la exclusividad obtenida en 2021 se refiere a “los servicios esenciales” a ser prestados dentro del puerto llamado Chancay, a 60 kilómetros al norte de Lima, tales como “practicaje, remolcaje, recarga de combustible” y añadió que esa exclusividad fue “un aspecto relevante” para que los socios del proyecto del puerto invirtieran 1.300 millones de dólares en la primera etapa.

La firma indicó que si bien la obra tendrá una gran utilidad pública, “el puerto de Chancay es una infraestructura privada, en la que invierten íntegramente las empresas accionistas”. El proyecto está en manos de COSCO Shipping con el 60% y la multinacional Glencore con 40%.

Anulación del acuerdo de exclusividad

El viernes la Autoridad Portuaria Nacional, el órgano que promueve el desarrollo de los puertos, pidió a través de un proceso judicial la anulación del acuerdo de exclusividad en la explotación de servicios esenciales del puerto de Chancay para “corregir un error en un acto administrativo”. También añadió que la construcción y futura operación del puerto planeada para fin de año “no se verán afectadas”.

Chancay, la apuesta portuaria más ambiciosa de China en Latinoamérica, creará una ruta directa a China y disminuirá el viaje, que en la actualidad dura más de 45 días, en hasta 10 días y como el puerto tiene una profundidad de 20 metros tendrá una ventaja que no posee ningún otro de Sudamérica: recibir a plena carga buques que transportan alrededor de 18.000 contenedores.

COSCO Shipping espera que para fines de 2024, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Perú, el puerto de Chancay pueda iniciar su funcionamiento.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar