MADRID.- Con casi nueve décadas de historia, la plaza de toros de Las Ventas, una de las más grandes del mundo y símbolo de Madrid, echará el cierre de forma temporal para mejorar sus instalaciones y solucionar así sus problemas de seguridad.
La noticia sorprendió este jueves en España. El coso, que ha acogido a los más ilustres toreros de la historia, no está actualmente preparado para acoger grandes eventos, según un informe del Ayuntamiento de Madrid, especialmente en un momento en el que las medidas de seguridad son más estrictas por la alerta terrorista que existe en toda Europa.
"Hay problemas de seguridad que requieren una obra si no queremos tener en algún momento una fatídica noticia", dijo en rueda de prensa la portavoz municipal Rita Maestre. Esos problemas tienen que ver con el aforo y la evacuación, es decir, "con medidas básicas para garantizar la celebración de espectáculos sin riesgo", explicó.
El Ayuntamiento lleva un año elaborando el informe que detalla las deficiencias del edificio, lo que ha conducido a que el Gobierno de la región de Madrid haya decidido realizar una renovación del coso.
Según detallaron fuentes del Ayuntamiento a dpa, los trabajos de reforma tendrán como objetivo "mejorar la accesibilidad y la comodidad".
El cierre de Las Ventas podría significar un duro golpe para la ciudad, pues se trata de uno de sus principales reclamos turísticos. El edificio, de estilo neomudéjar de ladrillo y con capacidad para 23.798 espectadores -aunque en taquilla solo hay disponibles 23.624 asientos-, fue inaugurado en 1931 y fue declarado bien de interés cultural en 1994.
No obstante, las autoridades regionales lanzaron un mensaje de tranquilidad y aseguraron que, al realizarse las obras "en fases o a plazos", el coso "no permanecerá cerrado durante todo un año" y que se garantiza así la celebración de los festejos taurinos planeados.
Sin embargo, la plaza de Las Ventas no es solo un símbolo para los aficionados a la tauromaquia, sino que también ha sido escenario de conciertos de algunos de los artistas españoles más exitosos, como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o David Bisbal.
Su ruedo ha acogido durante las últimas décadas festivales, partidos de tenis y hasta ferias gastronómicas.
La incógnita ahora es qué ocurrirá con todos estos espectáculos no taurinos. El Gobierno de Madrid dejó la pelota en el tejado del Ayuntamiento al asegurar que son las autoridades locales las que se encargan de conceder las licencias para este tipo de eventos.
El 7 de julio, por ejemplo, está previsto el Red Bull X-Fighters, un espectáculo de motocross internacional que atrae desde hace 16 años a Madrid a miles de fanáticos de las dos ruedas. Su web oficial sigue vendiendo entradas por ahora, pero algunos medios aseguran que el Ayuntamiento todavía no ha dado el permiso correspondiente, por lo que a día de hoy su celebración está en el aire.
La decisión de remodelar Las Ventas llega en un momento de preocupación en Europa por la amenaza terrorista, tras atentados que causaron un gran número de víctimas como los de París, Bruselas o Londres. España se encuentra actualmente en el nivel cuatro (de cinco) de alerta, con una especial atención a eventos masivos.
El Ayuntamiento aseguró que los problemas de seguridad en Las Ventas son reales y que el informe desfavorable no es un ataque de la coalición izquierdista que gobierna, Ahora Madrid, a los espectáculos taurinos, como se había insinuado desde algunos sectores después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, provocara la polémica hace dos años al retirar una subvención a una escuela taurina madrileña.
El cierre temporal de la plaza de toros, la tercera más grande del mundo tras una en México y otra en Venezuela, volvió a evidenciar, no obstante, el debate entre taurinos y antitaurinos en un país dividido entre los defensores de la tradición y los animalistas.
FUENTE: dpa