domingo 24  de  marzo 2024
CIBERATAQUE

Preocupación mundial tras ataque cibernético en Europa

El ataque, cuyo origen, como el anterior, es desconocido, ha afectado a sistemas informáticos desde Rusia hasta España, y también algunas empresas de Estados Unidos, aunque en menor escala
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– Por segunda vez en menos de dos meses el mundo empresarial y comercial europeo ha sido atacado por piratas informáticos. De nuevo decenas de miles de computadoras han sido congeladas por control remoto y sus dueños conminados a pagar un rescate para poder recuperar los datos robados y almacenados en algún lugar remoto. Esto es, bienvenidos, de nuevo, a la realidad cibernética de nuestros tiempos.

“Es bueno que nos vayamos habituando porque cada día que pasa los ataques van a ser más sofisticados y no existe un plan, ni nacional o siquiera global, dentro de la Unión Europea para enfrentar este flagelo”, ha comentado a la televisión española el analista de seguridad informática, Víctor Jáuregui.

El ataque, cuyo origen, como el anterior, es desconocido, ha afectado a sistemas informáticos desde Rusia hasta España, y también algunas empresas de Estados Unidos, aunque en menor escala.

En Ucrania, según el Gobierno, no sólo se paralizaron las computadoras del sistema estatal pero, peor aún, todo el sistema informático que monitorea las antiguas instalaciones de la central nuclear de Chernobil, que está sellada sobre un montón de escombros radioactivos desde el accidente que ocurrió en 1986.

Rescate

Un grupo de empresas, como el gigante dinamarqués de fletes marítimos Maersk, la empresa francesa de materiales de construcción, Saint-Gobain, y la agencia publicitaria británica, WPP, han recibido de los piratas el mismo mensaje: “Si quieres recuperar tu datos tienes que pagar a esta cuenta…”, y la cifra varía desde decenas de miles hasta millones de dólares. A este sistema de robo los especialistas le llaman “ramsonware”, o sea, algo así como “un rescate maligno”, que no es más que un virus introducido en los sistemas aprovechándose de las debilidades de seguridad de los sistemas.

“Los piratas siempre están un paso por delante de nosotros y este ataque, con tan poca diferencia de tiempo del otro que ocurrió en mayo, es aún más intenso. Las empresas tienen que acostumbrarse a que los sistemas de seguridad deben estar en constante renovación”, precisó Jáuregui.

En Estados Unidos el ataque afectó a la farmacéutica Merck, que ha confirmado en un comunicado que su sistema mundial también fue afectado. En mayo, el Gobierno de Estados Unidos atribuyó el ataque a Corea del Norte pero este martes La Casa Blanca ha hecho mutis en relación al tema, más concentrada en el casi descalabro de la reforma del Obamacare, cuya votación en el Senado ha sido postergada para el jueves, al no lograr los votos republicanos necesarios.

Investigaciones

De momento, las investigaciones han caído en la Europol, según su director ejecutivo Rob Wainwright. “Aunque el ataque ha afectado menos empresas es mucho más intenso que el del mes pasado”, aclaró en su cuenta Twitter.

Según los especialistas, citados por medios europeos, este ataque ha sido llevado a cabo con un virus relativamente nuevo y desconocido en casi toda su totalidad, llamado Petya, que ha sido detectado anteriormente en algunos países asiáticos. Además de la ferocidad, su característica principal es la rapidez con que mueve en las redes informáticas.

Sin embargo, los analistas de la firma estadounidenses de seguridad informática, Symantec, destacaron que, tras un estudio preliminar, han encontrado en el virus rastros de algunas herramientas de hackeo diseñadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), cuyos detalles fueron revelados por el grupo de piratas informáticos Shadow Brokers, a través de WikiLeaks, provocando una ola de preocupación dentro de los servicios de seguridad. La herramienta en particular se llama Eternal Blue (azul eterno). De momento, la NSA no se ha pronunciado al respecto.

El Eternal Blue fue detectado en abril, en una versión inicial, por la empresa Microsoft, la cual diseñó un programa para enfrentarlo. Sin embargo, según el diario The New York Times, “parece que los especialistas no lograron instalar el antivirus apropiadamente”.

Este ataque se ha dado pocos días después que algunas páginas de gobiernos estatales en Estados Unidos fueron hackeadas por lo que parecen ser piratas informáticos conectados con el Estado Islámico o, al menos, simpatizantes suyos, que lograron colgar el domingo mensajes amenazadores hacia los estadounidenses.

Fueron afectadas las páginas web de los gobiernos estatales de Ohio, Maryland, Nueva York y Washington. Según dijo a la cadena CNN el portavoz del departamento de Salud de Washington, David Johnson, sus páginas también fueron afectadas con mensaje amenazante.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar