La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó este jueves de inadmisibles los infundios vertidos por el presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y de la portavoz del Grupo Socialista en dicha Cámara.
España registró este jueves un tímido descenso del número diario de muertos por el coronavirus, pero superó la barrera de 15.000 fallecimientos, mientras aumenta la crispación por la gestión gubernamental de la crisis.
El dirigente español dijo estar "convencido" de que "dentro de quince días, tendré que volver a prorrogar el estado de alarma", que le permite aplicar la cuarentena, "porque, evidentemente, no habremos puesto fin a la pandemia".
Sus declaraciones ocurren en un momento en el que los balances oficiales sobre enfermos y fallecidos son cada vez más discutidos, dado que podrían subestimar la mortalidad total al incluir únicamente a quienes dieron positivo de COVID-19 cuando en realidad no hay tests para todos los casos sospechosos.
Las autoridades de la región de Madrid, la más afectada, reconocieron el miércoles que el número de fallecidos en residencias de ancianos podría quintuplicar la cifra oficial, ya que se han excluido a casi 3.500 decesos con síntomas de la enfermedad.
En una declaración difundida este jueves, Díaz Ayuso exigió "ayuda del Gobierno de la nación" para "proteger a los profesionales sanitarios y a todos los funcionarios y ciudadanos expuestos en estos días por su trabajo".
Reconoció que "la Comunidad de Madrid, como el resto de las autonomías, ha sufrido una evidente inoperancia del mando único del Gobierno central que decretó la centralización de compras de material sanitario" y el bloqueo a la posibilidad de que las comunidades autónomas adquiriesen ese material. "El presidente del Gobierno aún no ha decretado luto oficial para honrar la memoria de las víctimas; y que en lugar de comparecer hoy para dar explicaciones por esas cuestiones y otras muchas más, se ha dedicado a atacar, junto a la portavoz de su partido, a los representantes de los madrileños".
Explicó además que "a pesar de que en la Comunidad de Madrid no tenemos ni la misma posición de poder ni de fuerza que el Gobierno de la nación, ante una situación que ha arrasado en España, estamos haciendo todo lo posible dentro de nuestras competencias y con las herramientas con las que contamos, donde esta Administración destina anualmente en la actualidad 8.900 millones de su presupuesto a la sanidad pública. Siendo una autonomía que nos hemos adelantado para tomar difíciles decisiones que han servido de modelo a otras administraciones, incluido el Gobierno de España",
"Lamento que un presidente autonómico tenga que defenderse del propio presidente del Gobierno en lugar de encontrar en él el respaldo necesario en estos momentos", refirmó la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el documento que DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce de manera íntegra.
FUENTE: Esta nota incluye información de la agencia AFP