lunes 27  de  mayo 2024
aeronave cayó en el océano

Primer Ministro de Malasia: No hay sobrevivientes en vuelo MH370

Según el Gobierno de esa nación, el análisis de datos de satélite indican que la aeronave cayó en el sur del océano Ándico, en una zona remota, lejos de cualquier punto de aterrizaje

ESPERANZA CALVO

","

Especial

","

PEKIN. El vuelo MH370 de la compañía Malaysian Airlines acabó estrellándose en el Océano Índico y no hay supervivientes. Así lo ha afirmado en rueda de prensa el primer ministro de Malasia, Najib Razak en un breve comunicado cargado de emoción. u201cCon profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico u201d, indicó ante una sala de prensa abarrotada.

","

La comparecencia fue retransmitida en directo en el hotel Lido, de Pekín, donde permanecen alojados los familiares de los 153 pasajeros de nacionalidad china. Nada más escucharse sus palabras se han vivido escenas de dolor y de histeria poco habituales en una sociedad donde no es habitual mostrar los sentimientos en público. El comunicado fue tan escueto que los gritos de desesperación, la rabia y la indignación se adueñaron de la sala donde permanecen concentrados desde hace 17 días."Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada", afirmó una mujer china a los periodistas. Completamente devastada por las circunstancias, sus declaraciones tuvieron lugar poco después de que la compañía Malaysia Airlines les diera la peor de las noticias a través de un mensaje de texto en inglés, un error imperdonable desde el punto de vista de las relaciones públicas ya que la mayoría de los familiares sólo hablan mandarín.

","

"Lo lamentamos profundamente, pero tenemos que asumir que, más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido. Ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el sur del océano Índico", indicó el texto enviado a las familias. u201cNinguno ha sobrevivido u201d, indicó el mensaje con el que fueron informados por la compañía aérea. Algunos de los presenes necesitaron atención médica tras sufrir fuertes crisis de ansiedad. Otros no han podido soportar la presión del avispero de periodistas que día y noche los acecha fuera de la estancia donde están reunidos. Un grupo de familiares salió y la ha emprendió a golpes contras las cámaras. u201c u00a1No importamos a nadie! u00a1A nadie le importan las vidas de nuestros familiares! u201d, gritó en el lugar una mujer joven.

","

Los medios de comunicación de la nación asiática mostraron la conmoción general por la noticia. En Kuala Lumpur, el enviado de la televisión pública china, CCTV, rompió a sollozar en medio de una conexión en directo, algo inaudito en un país donde muestras emotivas tan extremas jamás se hacen en público. Algunos reporteros destacados en el hotel Lido de Pekín tampoco pudieron contener las lágrimas.

","

Según el primer ministro, la trayectoria del avión ha podido determinarse gracias a la aplicación de una técnica muy novedosa sobre los datos aportados por la operadora de satélites Inmarsat. El análisis de esta información concluye que el avión voló a lo largo del corredor aéreo del sur hasta caer en el océano Índico, al oeste de la ciudad australiana de Perth. u201cSe trata de una localización remota, lejos de cualquier posible punto de aterrizaje u201d, apuntó Najib dirigiéndose a los familiares de los pasajeros con gesto sombrío y u201cprofunda tristeza u201d.

","

Esta crisis se ha caracterizado por la falta de precisión en las informaciones, una circunstancia que ha tenido especial repercusión en los afectados. La tensión acumulada en casi dos semanas de dramática espera ha puesto contra las cuerdas de la opinión pública al Gobierno chino, que inmediatamente se alineó con el sentir general. En un comunicado oficial, el portavoz de Exteriores de China pidió a Malasia u201cque aporte toda la información y pruebas sobre cómo ha llegado a esta conclusión u201d.

","

La búsqueda continúa y miembros de la BEA, el organismo francés especializado en siniestros aéreos, estudian la posibilidad de utilizar el submarino empleado en la recuperación de los restos del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico el 1ro. de junio de 2009, cuando cubría la ruta Rio de Janeiro-París. Sin embargo, la amplitud de las zonas de búsqueda, mucho mayores que en el caso de la aeronave francesa, hacen dudar a los técnicos sobre la efectividad del procedimiento.

","

Mientras tanto, la tripulación de un avión chino que participa en la operación divisó ayer varios u201cobjetos sospechosos u201d que podrían ser restos del Boeing 777 desaparecido. Según un reportero de la agencia Xinhua que viaja en el avión, fueron avistados dos fragmentos relativamente grandes y muchos otros de menor tamaño y color blanco esparcidos en un radio de varios kilómetros. Las coordenadas de los objetos son 95,1113 grados longitud este y 42,5453 latitud sur, hacia el sur del océano Índico.

","

Australia amplió también en este área la zona de búsqueda después de que un satélite francés proporcionara nuevas imágenes sobre objetos que pueden pertenecer a la aeronave malasia. El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, declaró que las nuevas imágenes sitúan los restos a unos 850 kilómetros al norte del actual punto de rastreo, lo que supone 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth. Por ello, el operativo de búsqueda liderado por Australia se extendió a 68.000 kilómetros cuadrados. u2028Las operaciones que se llevan a cabo afrontan ahora la posibilidad de que empeoren las condiciones meteorológicas a causa del ciclón Gillian, que se espera pase a unos 1.000 kilómetros de la zona de búsqueda.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar