lunes 30  de  enero 2023
Primera reunión desde 1979

Primeros pasos positivos con Irán

<p>Kerry dijo que Irán debía demostrar que estaba dispuesto a demostrar sus intenciones nucleares con hechos</p>

La reunión a nivel ministerial celebrada en la sede de Naciones Unidas fue"sustanciosa" y con"una buena atmósfera", aseguró Ashton en unas declaraciones tras la sesión. Ashton y los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) acordaron que se celebrarán conversaciones detalladas sobre el programa nuclear iraní el 15 y 16 de octubre en Ginebra.
n
"Hemos discutido cómo podemos avanzar hacia un calendario ambicioso para ver si podemos avanzar rápidamente", afirmó Ashton, quien agradeció al ministro iraní, Javad Zarif, por acudir al encuentro y"hablar claramente" durante su transcurso. nSegún Ashton, la presencia de Zarif fue por sí misma"un cambio en la dinámica", y todos los ministros tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista. La reunión, en la que también participó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue la de más alto nivel en la que toman parte responsables de Washington y Teherán.
n
El ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó por su parte que"ha habido una gran mejora en el tono", con un acuerdo para que haya"negociaciones detalladas" en Ginebra, por lo que consideró que hubo"un buen comienzo" para relanzar el proceso.
n
Reunión con Kerry n

Tras una reunión a solas con el canciller iraní el jueves, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se declaró complacido con el nuevo tono positivo de Irán en las conversaciones sobre su programa nuclear. nPero añadió que una sola reunión con el canciller Mohamad Javad Zarif no resolverá los temores de la comunidad internacional sobre las intenciones nucleares de Teherán.

Kerry dijo que Irán debía demostrar que estaba dispuesto a demostrar sus intenciones nucleares con hechos. nZarif, por su parte, calificó las conversaciones con las potencias como"sustanciosas" y"muy constructivas", y expresó esperanzas de que la disputa nuclear se pueda resolver en forma oportuna. n"Nos tomamos un momento para explorar un poco más la posibilidad de cómo proceder con base en lo que delineó el presidente [de EEUU, Barack] Obama durante su discurso ante la Asamblea General" el martes pasado, dijo Kerry a los periodistas. n

Ban, a favor n

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostuvo un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohaní, en el que lo alentó a mantener un"diálogo sustantivo" sobre el desarme nuclear. nAmbos se reunieron en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas y, además del desarme nuclear de Teherán, también abordaron asuntos como la situación de derechos humanos en Irán y el cambio climático, dijo la oficina del portavoz dela ONU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar