CARTAGENA.- El responsable de Organización y portavoz de la comisión gestora del partido español PSOE, Mario Jiménez, propuso a la Internacional Socialista que apruebe una resolución de condena a las agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.
"Es absolutamente impresentable (la actitud) de Trump hacia un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad como está pretendiendo el señor Trump. No es una agresión a México, lo es a toda al Comunidad Iberoamericana. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados", dijo Jiménez en su intervención ante el XXV Congreso de la Internacional Socialista.
Asimismo, recordó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llevó al parlamento del país europeo otra propuesta para que desde las instancias de "participación y de diálogo" iberoamericano "haya un pronunciamiento de defensa claro de respeto a la legalidad internacional, a la dignidad y a la soberanía" de México.
"Quiero plantear que el Congreso, el de los socialistas, apruebe y así vamos a plantearlo, una resolución de condena a esa actitud y en defensa a nuestros hermanos mexicanos", subrayó Jiménez entre los aplausos de los asistentes.
El portavoz de la gestora del PSOE también pidió hablar con claridad sobre Trump, a quien consideró "una amenaza para la paz en el mundo".
"Trump no solo está erosionando desde la Casa Blanca la democracia en Estados Unidos, también aspira a redefinir la política exterior norteamericana", agregó.
Esa "nueva política" del mandatario considera que está "orientada hacia un nacionalismo populista, xenófobo, militarista y proteccionista que podría alterar sustancialmente los cimientos que han guiado y sostenido el equilibrio geopolítico mundial" de los últimos tiempos.
Frente a ello, consideró que el multilateralismo ha sido "un método para resolver las diferencias y construir un orden internacional más justo basado en reglas comunes para todos" que "se ha demostrado como el mecanismo más eficaz para garantizar el equilibrio y por lo tanto la paz entre las diversas naciones".
"Sería un error el olvido de sus responsabilidades de la comunidad internacional y el abandono del diálogo a través de ese multilateralismo y la participación decisiva en las organizaciones internacionales", apostilló.
La propuesta de Jiménez será votada mañana y, previsiblemente después del apoyo manifestado por los asistentes, aprobada por el Congreso.
FUENTE: EFE