jueves 11  de  abril 2024
RUSIA

Putin busca un quinto mandato en elección marcada por la invasión a Ucrania

El Jefe de la ONU, Antonio Guterres, expresó su "condena" por la celebración de las elecciones en territorios de Ucrania "ocupados" por Moscú

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MOSCÚ_ Vladimir Putin afirmó que ordenará replicar a los bombardeos ucranianos y los atribuyó a la supuesta voluntad de Ucrania de "perturbar" las elecciones que se iniciaron este viernes en Rusia, y en las que busca mantenerse en el poder sin una oposición que le haga sombra.

En Ucrania, la gran ciudad portuaria a orillas del mar Negro, al menos 20 personas murieron y más de 70 resultaron heridas el viernes en uno de los peores bombardeos rusos contra esta localidad, que ya fue atacada dos veces en los últimos días.

Superará a Catalina la Grande

Los comicios, que durarán hasta el domingo en este país que tiene más de 145 millones de habitantes, con once husos horarios, que se extiende desde Extremo Oriente hasta sus fronteras con países de la Unión Europea, deben permitirle a Putin, de 71 años, permanecer en el cargo hasta 2030.

Si ello ocurriera, se convertiría en el dirigente más longevo al frente de Rusia desde Catalina la Grande, que gobernó durante 34 años a fines del siglo XVIII.

Sus adversarios son tres candidatos que no se opusieron a la ofensiva a Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia; un contendiente algo más crítico fue impugnado por la comisión electoral.

Mayor adversario del kremlin

Su mayor adversario político, Alexéi Navalni, murió el mes pasado en una cárcel del Ártico. Su viuda, Yulia Navalnaya, llamó a los rusos a congregarse ante los colegios electorales a mediodía del domingo, como forma de protesta.

La fiscalía de Moscú advirtió que castigaría a los implicados en "la organización y participación de actos masivos".

Territorios "ocupados"

El voto también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y en Transnistria, un territorio situado en Moldavia.

En la región ucraniana de Donetsk, controlada por Moscú, soldados armados acompañaron a funcionarios electorales mientras instalaban urnas en pequeñas mesas en la calle o sobre los capós de vehículos.

Tanto Ucrania como los gobiernos de las potencias occidentales calificaron los comicios de "farsa". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó sarcásticamente a Putin por su "aplastante victoria".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su "condena" por la celebración de las elecciones en territorios de Ucrania "ocupados" por Moscú.

Guterres "recuerda que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania carece de validez en virtud del derecho internacional", dijo el portavoz Stéphane Dujarric, que subrayó el "compromiso firme" de la ONU con la "soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General", afirmó su portavoz.

Potencias occidentales

El conflicto en Ucrania puso al rojo vivo las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales.

Francia, Alemania y Polonia se mantienen "unidas" en su "determinación" de impedir una victoria de Rusia en Ucrania, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en Berlín, junto a los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Polonia, Donald Tusk.

Incidentes

El proceso no se desarrolla sin incidentes. Una mujer fue detenida en Moscú por haber incendiado una cabina de voto, según los medios rusos, y otra, de unos 20 años, trató de arrojar un cóctel Molotov contra un local electoral en San Petersburgo, señaló un dirigente de la ciudad.

También en la ciudad siberiana de Janti-Mansisk una persona fue detenida por haber tratado de incendiar una urna y otra fue arrestada en la región de Cheliábinsk por haber intentado arrojar un petardo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar