MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin realizará su primer viaje público al exterior desde que Rusia envió tropas para invadir Ucrania, con destino a dos antiguas repúblicas soviéticas y reuniones que probablemente sean amistosas.

Antes del viaje que inicia el martes a Tayikistán y Turkmenistán, no había expectativas de avances significativos. Pero la visita da a Putin la oportunidad de "demostrar" que no está aislado a pesar de las sanciones generalizadas y las denuncias de Occidente a raíz de la invasión militar en Ucrania.

Te puede interesar

En la primera escala en Tayikistán, Putin se reunirá con el presidente autoritario Emomali Rahmon, que ha estado en el poder desde 1994 y ha mantenido a su país cerca de Rusia. Tayikistán alberga unos 7.000 soldados rusos, la base más grande de Moscú en el extranjero.

El asesor de Putin en política exterior, Yuri Ushakov, dijo el lunes que una parte clave de las conversaciones con Rahmon será discutir medidas para mejorar la seguridad a lo largo de la porosa frontera de 1.357 kilómetros (843 millas) de Tayikistán con Afganistán.

A Tayikistán, donde unas 100.000 personas murieron durante guerra civil de la década de 1990 que incluyó a insurgentes islamistas, le preocupa que el radicalismo islámico se extienda desde Afganistán. También es una ruta principal para el contrabando de heroína y opio proveniente de Afganistán.

Rusia está siguiendo un camino estrecho con Afganistán y, aunque designa oficialmente a los talibanes gobernantes como un grupo terrorista, el Talibán también tienen representación en Moscú y uno de los funcionarios del movimiento fue invitado al Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio.

El Kremlin “alienta a las nuevas autoridades afganas a formar un gobierno equilibrado étnica y políticamente e intensificar las medidas para combatir las amenazas terroristas y de drogas”, dijo Ushakov.

Putin estará el miércoles en Asjabad, la capital de Turkmenistán, que en gran medida está aislado del mundo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23052 votos

Las Más Leídas