miércoles 3  de  abril 2024
CELEBRACIONES

¿Qué dicen los latinos en EEUU a propósito del Día Internacional de la Felicidad?

Un informe de Vida y Salud revela que 57% de los latinos en Estados Unidos se consideran felices y 30% reportó que “a veces”.

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Los Latinos se consideran personas felices siempre y cuando mantengan relaciones familiares positivas y gocen de buena salud, reveló el Informe sobre la Felicidad de los Latinos 2024, dado a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

La Organización de Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de reconocer la búsqueda de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales en la vida de los seres humanos.

El ente multilateral subraya la necesidad de un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y propiciar el bienestar colectivo como una meta suprema.

La ONU busca reconocer la felicidad como un objetivo fundamental de la vida en donde se incluyen los beneficios de la comunidad y del propio Estado en la planificación de políticas públicas para una vida plena de los ciudadanos.

¿Y los latinos en EEUU son felices?

El Informe de Vida y Salud sobre la Felicidad de los Latinos 2024, reveló que el 57% de los latinos que viven en EEUU se consideran felices. Un 30% adicional dice estar “a veces” feliz mientras que un 13% reportó que definitivamente no.

El informe realizado por la plataforma Vida y Salud y el canal de TV pública HITN recopiló datos mediante una encuesta en línea para conocer las percepciones sobre la felicidad, el bienestar mental y las motivaciones de la comunidad latina de Estados Unidos.

Los latinos representan aproximadamente el 19% de la población total de EEUU y los estudios estiman que son responsables del 80% del crecimiento neto de la población activa.

“Si comprendemos los factores clave que influyen en la felicidad, la salud y el bienestar de los latinos, podremos garantizar una mejor salud general a esta comunidad de rápido crecimiento y vital importancia económica. Muchos de los problemas sociales actuales tienen un impacto desproporcionado en las familias latinas”, afirma Erika Vogt-Lowell, directora de Programación y Adquisiciones de HITN.

"Las familias latinas reportan mayores niveles de estrés relacionados con preocupaciones culturalmente específicas como la discriminación y la aculturación, además de los factores de estrés comunes que enfrentan otras comunidades. Es de vital importancia desarrollar recursos y herramientas que apoyen a las comunidades en crecimiento, tanto para su bienestar como para el de la Nación en su conjunto", dijo

Resultados de la muestra

Para obtener los resultados de la muestra Vida y Salud encuestó a 230 suscriptores mayores de 18 años de su boletín de correo electrónico. Las principales conclusiones de la encuesta son:

26% de los encuestados calificó a la familia como su principal factor de felicidad, mientras que el 20% indicó que la salud era lo más importante para su bienestar.

Los latinos se consideran más felices que otros grupos demográficos por sus relaciones familiares cercanas (22%) y por adaptarse mejor a su entorno y circunstancias (20%).

La importancia de la familia: La salud y la familia constituyen la base de la felicidad para muchos en la comunidad latina.

Espacio para el crecimiento: 21% indicó que les gustaría incrementar sus sentimientos de felicidad en torno a la salud.

La comunidad y la resiliencia son importantes: Entre los que indicaron que “consideran a los latinos más felices” que otros grupos demográficos, sus principales razones para esta elección fueron adaptarse mejor a su entorno y circunstancias (20%).

Perspectivas positivas: El 100% de los latinos encuestados afirma que intenta afrontar la vida con una perspectiva positiva. Igualmente significativo es el hecho de que el 77% de los encuestados afirmó que la felicidad depende de “nosotros mismos”.

FUENTE: Vida y Salud / Twinmindsmedia / Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar