MIAMI.- Acabaron las vacaciones decembrinas y con ellas los excesos que las festividades de Navidad y Nochevieja tuvieron. El 2024 arranca formalmente, con la reanudación de las actividades académicas y laborales, y con él vienen nuevos propósitos, como el reto "Dry January” o “Enero Seco".
La iniciativa, lanzada oficialmente en 2013 como parte de una campaña de la organización Alcohol Change UK, consiste en permanecer un mes sobrio, a fin de superar los abusos del año viejo, ahorrar algo de dinero, mejorar los niveles de energía y reducir las calorías vacías.
El reto, promovido por esta organización benéfica que busca reducir el daño causado por el alcohol en la sociedad, suma cada vez más adeptos, que se unen en un mes de abstinencia que, sin duda, el hígado, el corazón y la salud en general, lo agradecerán.
Para el 2023, 175.000 personas se inscribieron en el reto “Dry January’” en el sitio web Alcohol Change UK. Además, ese mismo año, 15% de los adultos estadounidenses, equivalente a más de 260 millones de ciudadanos, se comprometieron a prescindir del alcohol durante el primer mes del año.
Origen del reto “Dry January” o “Enero Seco”
La decisión de practicar la abstinencia se remonta a 1942, cuando el gobierno de Finlandia implementó su propio “Enero Seco” a fin de ahorrar recursos durante la guerra contra la Unión Soviética.
Sin embargo, en 2013 surgió una versión moderna del reto “Dry January” o “Enero Seco”, que fue registrado Alcohol Change UK, quien explicó que la idea se inspiró en una joven que dejó de beber durante un mes en enero de 2011, mientras se preparaba para mejorar su primera media maratón.
La joven maratonista Emily Robinson compartió su experiencia con la organización un año después, cuando se unió a Alcohol Change UK, contribuyendo a que se constituyera oficialmente la campaña en el año 2013.
¿De qué se trata?
Si bien el “Enero Seco” es una iniciativa que busca disminuir el consumo de algo por al menos un mes, no se trata de “esconderse durante un mes” o evitar socializar en este tiempo.
“El objetivo de un mes libre es que en algún momento tendrás un examen, un evento o una comida fuera y el truco es: ¿puedes rechazar esa bebida?”, señala Alcohol Change UK en su sitio web.
Es decir, durante este lapso las personas deben demostrar la voluntad que tienen para decirle no al vino, la cerveza, el whisky y cualquier tipo de bebidas alcohólicas, logrando divertirse y continuar con la vida social sin necesidad de ingerir licores.
¿Qué beneficios tiene?
Beber en exceso o durante mucho tiempo pueden ocasionar problemas de salud como daños al corazón y al hígado, incrementar el riesgo de cáncer, debilitar el sistema inmunológico, causar problemas de memoria y trastornos en el estado de ánimo.
Aunque un mes parece poco, y aún más, después de los abusos que se suelen cometer en diciembre, investigaciones han demostrado que la reducción en el consumo de bebidas alcohólicas puede ayudar a los bebedores, de moderados a empedernidos, a ver beneficios inmediatos.
Según un estudio publicado en BMJ Open, quienes se abstuvieron durante el mes de enero durmieron mejor, tuvieron más energía durante el día, perdieron peso y redujeron su presión, sus niveles de colesterol, azúcar y las proteínas en la sangre relacionadas con el cáncer.
Un “reseteo total de cuerpo y mente”, promete Alcohol Change UK con esta iniciativa, con la que asegura, las personas podrán demostrar que no necesitan consumir alcohol para divertirse, relajarse y socializar.
Además, les permite a los que asumen el reto adquirir las habilidades necesarias para controlar la bebida, por lo que los participantes terminan el año bebiendo de forma más saludable, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Sussex.
Consejos para un “Enero seco” exitoso
La Universidad de Harvard da algunos consejos para aquellas personas que deseen sumarse a este reto y terminar el mes sin ingerir una gota de alcohol, con el objetivo de mejorar su salud, su bolsillo y su calidad de vida. Entre ellos se encuentran:
- Busque una bebida sustituta sin alcohol. Para situaciones sociales, o cuando se le antoje un cóctel después de un largo día, opte por bebidas sin alcohol como agua con gas, refrescos o cócteles sin alcohol (cócteles sin alcohol). La cerveza o el vino sin alcohol también son una opción, pero algunas marcas todavía contienen hasta 0,5% de alcohol por volumen, así que revise la etiqueta. "A menudo se agrega azúcar a estas bebidas para mejorar el sabor, así que trate de elegir aquellas que sean bajas en azúcar", dice Dawn Sugarman, psicóloga investigadora del Hospital McLean, afiliado a Harvard, en la división de alcohol, drogas y adicciones.
- Evite las tentaciones. Mantenga el alcohol fuera de su casa. Cuando lo inviten a la casa de alguien, lleve sus bebidas no alcohólicas.
- Cree un grupo de apoyo. Informe a sus amigos y familiares sobre sus intenciones y anímelos a que lo hagan responsable. Mejor aún, contrate a alguien para que realice el desafío con usted.
- Utilice la aplicación Try Dry. Esta aplicación gratuita del Reino Unido le ayuda a realizar un seguimiento de su consumo de alcohol, establecer objetivos personales y ofrece información motivadora, como las calorías y el dinero ahorrado por no beber. Su objetivo es reducir o eliminar el consumo de alcohol, según sus elecciones.
- No se rinda. Si comete un error, no se sienta culpable. Simplemente comience de nuevo al día siguiente.
@ebritop22
FUENTE: Con información de Harvard Health Publishing / Infobae / Time