sábado 21  de  febrero 2026
DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Cada año se producen 3 millones de muerte por consumo nocivo de alcohol

La OMS apunta que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia. Es un factor de riesgo para más de 200 trastornos

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial sin Alcohol se celebra cada 15 de noviembre. El objetivo es generar conciencia sobre los efectos del alcoholismo sobre la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo "como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno".

Según reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el alcohol constituye un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud.

La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol corresponden al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.

“La Región de las Américas se ubica como la segunda más alta en consumo y en carga de alcohol, después de la Región Europea. Se espera que el consumo de alcohol aumente si no se implementan políticas más efectivas”, advierte la OPS.

La organización registra que el consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente 40% superior a la media mundial. Además, el año 2000 “fue el más importante de riesgo para la salud en países de renta media baja y los países de las Américas. Fue segundo en los países desarrollados de las Américas”.

Muertes por consumo de alcohol

La OMS apunta que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, el cual ha sido empleado en muchas culturas durante siglos. El uso nocivo del alcohol causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas, enfatiza. También perjudica al entorno familiar, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.

En 2022, la OMS señaló que anualmente se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. Esto representa un 5,3% de todas las defunciones.

En ese orden, se atribuye al consumo de alcohol el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

"Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos", asevera la Organización Mundial de la Salud.

Dentro de los factores que inciden en el consumo de alcohol se encuentran aspectos como la depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, y la presión social.

Acumulación de grasa en el hígado

En septiembre de 2023, se conoció que un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Wake Forest, en Winston-Salemd, Carolina del Norte indicó que las enfermedades crónicas como la alta presión arterial y el hígado graso, originadas por la acumulación de grasa en órganos vitales como el corazón y el hígado constituyen una de las principales causas de muertes en adultos mayores en los Estados Unidos.

Se determinó que los lípidos que se acumulan alrededor de estos órganos son más abundantes en quienes abusan de bebidas alcohólicas.

@snederr

FUENTE: OMS / OPS/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar