NUEVA DELHI.-REDACCIÓN
Los hechos se produjeron el pasado 1 de junio en la ciudad de Shahjahanpur, en el norteño estado de Uttar Pradesh, cuando miembros de las fuerzas de seguridad fueron a detener al periodista Jagendra Singh por su relación con un intento de asesinato
NUEVA DELHI.-REDACCIÓN
Jagendra Singh, periodista que trabajaba en la ciudad de Shahjahanpur, en el norte de la India, fue quemado vivo. Su muerte se vincula con publicaciones en Facebook en las que denunciaba por corrupción y acaparamiento de tierras a Ram Murti Verma, ministro del estado Uttar Pradesh, reseñó Infobae
En una serie de escritos en sus dos cuentas de la red social, una con su nombre y otra titulada Noticias de Shahjahanpur, Singh imputaba a Verma la adquisición ilegal de tierras y propiedades valiosas, minería ilegal y ocupación forzada del suelo, entre otras acusaciones.
La cadena IBN Live informó que las acusaciones provocaron la rabia del político y este implicó al periodista en un caso falso. La policía se presentó en el domicilio de Singh, pero según los familiares del periodista, la finalidad no era arrestarlo, sino matarlo.
Por el caso, un ministro de un estado indio y cinco policías han sido acusados por la Policía de asesinato por supuestamente quemar vivo a un periodista que había acusado de corrupción al político en sus artículos en una red social.
Los hechos se produjeron el pasado 1 de junio en la ciudad de Shahjahanpur, en el norteño estado de Uttar Pradesh, cuando miembros de las fuerzas de seguridad fueron a detener al periodista Jagendra Singh por su relación con un intento de asesinato, informó hoy a Efe un portavoz policial que prefirió mantener el anonimato.
Según la versión policial, Singh se prendió fuego a si mismo tras resistirse a ser arrestado.
Pero su familia presentó una denuncia ayer en la que alegó que los policías dieron una paliza y prendieron fuego a Singh, quien murió el lunes en un hospital de la capital estatal, Lucknow.
El hijo del periodista, Raghvendra, acusó directamente al ministro Ram Murti Singh Verma de organizar el asesinato por los artículos que su padre había publicado en la red social Facebook en los que acusaba al político de corrupción para beneficiar a la minería ilegal, apropiación indebida de tierras y violar a una mujer.
La Policía "tuvo una fuerte discusión con mi padre, lo agarraron, vertieron gasolina sobre su cuerpo y le prendieron fuego", relató Raghvendra al diario Times of India.
"Ram Murti Singh Verma y sus socios habían amenazado a mi padre los últimos días y la Policía actuaba siguiendo sus órdenes. Tres socios del ministro atacaron a mi padre el 28 de abril y no fueron arrestados. Pocos días después, la Policía presentó una denuncia falsa contra mi padre", indicó Raghvendra.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Uttar Pradesh, Ratan Dixit, dijo a Efe que la policía presentó una denuncia falsa contra el fallecido por los artículos críticos que escribió contra el político.
Dixit pidió que el Buró Central de Investigaciones de la India investigue la muerte de Singh y la renuncia del ministro.
La India ocupa el puesto 136 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de 2014, año en el que un periodista fue asesinado en el gigante asiático.
LEA TAMBIÉN: Se reanuda proceso contra periodista del Washington Post en Irán