martes 18  de  noviembre 2025
ESPAÑA

Rajoy dice que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, “no es de investidura ni de Gobierno"

La suma de escaños socialistas (90) y de Ciudadanos (40) es insuficiente, si los diputados del PP y los de Podemos votan en contra de Sánchez

MIAMI.-REDACCIÓN

Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Albert Rivera, de Ciudadanos, sellaron este miércoles un pacto para intentar proclamar jefe del Ejecutivo al líder del PSOE.

Según agencias de noticias, “la investidura, sin embargo, está llamada al fracaso a día de hoy por el veto del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y de Podemos, que rompió las negociaciones con el PSOE”.

Desde su columna en el diario El PAÍS, Ernesto Kaizer distinguía: “Pedro Sánchez y Albert Rivera saben que la pequeña coalición que han sellado es simplemente eso. Que ni un Partido Popular, jaqueado por corrupciones sistémicas, ni un Podemos (y sus confluencias), que ha apostado tan fuerte por un gobierno de coalición, y ni qué decir tiene, con las expectativas puestas en la vicepresidencia, van a facilitar con una abstención que se conviertan en gobierno”.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno, además de una reforma de la Constitución que entre otras cosas pretende limitar a ocho años el mandato del presidente, contiene medidas de política económica y laboral para la España postcrisis que no han gustado a Podemos.

"No basta con sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, sino que también hay que sacar sus políticas", dijo el número dos de esa formación, Íñigo Errejón. "El PSOE no quiere gobernar con nosotros y ha realizado una elección incompatible con un Gobierno de cambio", manifestó.

La suma de escaños socialistas (90) y de Ciudadanos (40) es insuficiente, si los 122 diputados del PP y los 69 de Podemos votan en contra de Sánchez.

Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, ha declarado este miércoles en una entrevista en televisión: "Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. No voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno".

Varios analistas puntualizan que si Sánchez fracasa en la votación de investidura, la ley da dos meses, hasta el 3 de mayo, para seguir buscando la formación de un Gobierno. Si se cumple ese plazo sin que haya Ejecutivo, se convocarán elecciones generales el 26 de junio.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar