martes 23  de  julio 2024
DÍA MUNDIAL

Refugiados de las Américas huyen de la violencia y de la vulneración sistemática de DDHH

Amnistía Internacional llama a renovar el compromiso de proteger a los refugiados, solicitantes de asilo y apátridas de la región

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Refugiado es el 20 de junio. Naciones Unidas señala que los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, por tanto, requieren de protección internacional.

En 2024, esta fecha se centra en la solidaridad con las personas refugiadas y por un mundo en el que se les dé acogida. "Las personas refugiadas necesitan nuestra solidaridad ahora más que nunca. Solidaridad significa mantener nuestras puertas abiertas, celebrar sus puntos fuertes y sus logros, y reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan", indica la ONU.

Esto pasa por hallar soluciones a la situación de los refugiados y "poner fin a los conflictos para que puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad, garantizar que tengan oportunidades de prosperar en las comunidades que les han acogido y proporcionar a los países los recursos que necesitan para incluirlos y apoyarlos".

Amnistía Internacional llama en el Día Mundial del Refugiado a que los Estados prioricen los derechos humanos de las personas en busca de protección en las Américas.

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que “cada año, presenciamos cómo cientos de miles de personas en las Américas se ven forzadas a abandonar sus hogares huyendo de violencia, los impactos del cambio climático y violaciones masivas de derechos humanos. Ante esta dolorosa realidad, que va en aumento, la nueva hoja de ruta que están preparando los Estados signatarios de la Declaración de Cartagena para el período 2024-2034 debe renovar su compromiso inequívoco de proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en nuestra región".

Protección a venezolanos

Asimismo, Amnistía Internacional llama la atención sobre los retos para garantizar la protección de los venezolanos y haitianos "que huyen de las graves crisis humanitarias y de derechos humanos que asolan sus países de origen".

También resaltan las oportunidades que ofrece la Declaración de Cartagena para brindar protección a las personas desplazadas por impactos del cambio climático de aparición lenta o repentina y los desastres.

@snederr

FUENTE: ONU / Amnistía Internacional / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar