martes 26  de  marzo 2024
MUNDO

Reino Unido y la UE comienzan las negociaciones del Brexit

El ministro británico para el "Brexit", David Davis, señaló que espera construir "una nueva relación profunda y especial con la UE". "Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", añadió.

BRUSELAS.- La primera ronda de las conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado "Brexit", comenzó este lunes entre los dos negociadores jefes en Bruselas.

Según pudo saber dpa de fuentes diplomáticas, Londres no presentó ninguna propuesta nueva sobre los futuros derechos que tendrán los ciudadanos de otros países de la UE en Reino Unido.

Hace una semana, medios británicos informaron que Londres propondría que mantuviesen sus derechos todos los ciudadanos de la UE llegados al Reino Unido antes del 29 de marzo, fecha en que el Gobierno británico solicitó la salida del país del bloque.

Sin embargo, por el momento esa propuesta no llegó a Bruselas. La UE había reaccionado con escepticismo a las informaciones al respecto, ya que Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE hasta finales de marzo de 2019, con todos sus derechos y obligaciones.

Miembro de la UE desde 1973, Reino Unido será el primer país en salir del bloque tras la celebración de un referéndum el año pasado.

Los negociadores de ambas partes acordaron iniciar las conversaciones a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, se encuentra inmersa en la conformación de un Gobierno en minoría después de que su partido perdiera su mayoría parlamentaria en las elecciones anticipadas del 8 de junio.

A pesar de las dudas sobre cuánto tiempo estarán en el poder May y su gabinete, la primera ministra y otros funcionarios de alto rango aseguraron la semana pasada que los planes de negociación tras las elecciones de Reino Unido no habían cambiado.

"Espero que hoy podamos identificar las prioridades y establecer un calendario", dijo el representante de la UE, Michel Barnier, justo antes de empezar.

"Primero debemos afrontar la incertidumbre creada por el 'Brexit', primero por los ciudadanos, pero también por los beneficiarios de las políticas de la UE y por las fronteras, especialmente en Irlanda", añadió Barnier.

Por su parte, el ministro británico para el "Brexit", David Davis, señaló que espera construir "una nueva relación profunda y especial con la UE". "Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", añadió.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que hizo campaña por la salida del país de la UE, dijo que espera que las conversaciones concluyan con un "final feliz".

"El proceso conducirá a un final feliz. Creo que puede hacerse con beneficios y honor para ambas partes", dijo Johnson en el marco de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

"Creo que lo más importante ahora es que miremos hacia el horizonte, que elevemos los ojos hacia el horizonte y que pensemos en el futuro, que pensemos sobre la nueva colaboración -la colaboración profunda y especial- que queremos construir con nuestros amigos", apuntó.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar