MADRID.-El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos, aunque ha subrayado que solo será posible si Washington retira las sanciones dictadas contra Teherán.

"La puerta de las negociaciones no está cerrada si Estados Unidos retira las sanciones y cumple sus compromisos", ha dicho en una reunión de Gobierno celebrada este miércoles, según informa la cadena estatal Press TV.

Te puede interesar

Rohani ha insistido en que las medidas punitivas afectan al conjunto del pueblo iraní, en contra de lo que argumenta Estados Unidos, que defiende que solo se dirigen contra el régimen de los ayatolás.

Las tensiones bilaterales se han disparado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear que, junto a otras potencias mundiales, firmaron en 2015 para que Irán limitara la capacidad militar de su industria atómica a cambio del fin de las sanciones internacionales.

La Administración de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear en 2018 acusando a la nación persa de incumplirlo, a pesar de que las verificaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demostraron lo contrario. Desde entonces, ha recuperado las sanciones contra Irán y ha dictado otras nuevas.

Los demás firmantes --Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear, pero Irán ha considerado insuficientes sus esfuerzos por suplir la vacante estadounidense y ha anunciado que rebajará el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas