MIAMI.- Rusia descartó el domingo cualquier "concesión" antes del inicio de las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra sobre Ucrania, en un momento en el que Moscú busca un acuerdo más amplio sobre la seguridad en Europa y Occidente presiona para la retirada de tropas rusas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró antes del inicio del encuentro en Ginebra que el Kremlin está "decepcionado" por las señales provenientes tanto de Washington como de la Unión Europea, donde está la sede de la OTAN.

Te puede interesar

"No aceptaremos ninguna concesión. Está totalmente descartado", dijo a las agencias rusas Riabkov, que es parte del equipo negociador.

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló hoy que Rusia tenía que elegir entre el diálogo y el camino de la confrontación, antes de las conversaciones en Ginebra, Suiza, sobre las crecientes tensiones por Ucrania.

"Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación", dijo Blinken al programa "State of the Union" de la cadena CNN. "El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La Unión Europea, al igual que Estados Unidos, plantean que, a pesar de la disposición de dialogar, no permitirán una invasión rusa a Ucrania.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En esta serie de reuniones, Estados Unidos quiere asegurar a sus aliados europeos que no quedarán de lado en las conversaciones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

Para Moscú, uno te los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder.

Estados Unidos estará representado por la subsecretaria Wendy Sherman, pero Washington ya advirtió que muchas de las propuestas de Moscú son inadmisibles.

El diálogo comienza oficialmente el lunes, pero Sherman llevará a cabo una cena de trabajo con Riabkov el domingo, indicó el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ha desestimado muchas de las exigencias de Moscú y advirtió que será difícil que progrese el diálogo mientras Rusia tenga "una pistola apuntando en la cabeza a Ucrania".

"Estamos dispuestos a responder con fuerza a una nueva agresión rusa. Pero una solución diplomática aún es posible, y preferible, si Rusia la elige", dijo Blinken el viernes.

En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra y acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov.

Serguéi Riabkov
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró:

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró: "No aceptaremos ninguna concesión. Está totalmente descartado"

En dos conversaciones telefónicas, Biden advirtió a Putin de que si invade Ucrania las consecuencias serán duras.

Entre las medidas que se barajan hay sanciones contra el círculo más cercano al presidente ruso, la cancelación del controvertido gasoducto Nord Stream 2 para abastecer Alemania y, en un escenario más drástico, un bloqueo de los vínculos de Rusia con el sistema financiero.

Un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato advirtió que si se concreta una incursión de Moscú, Washington enviará un mayor contingente hacia países de la OTAN junto a la frontera rusa, como Polonia y los países Bálticos.

Los europeos han mostrado que están involucrados y el jefe de la diplomacia de Bruselas, Josep Borrell, visitó la frontera de Ucrania, aunque en el bloque algunos miembros son reticentes sobre si aplicar sanciones más duras.

Rusia plantea sus exigencias después del incumplimiento del acuerdo de la Guerra Fría de que la OTAN no se expandiría hacia el este y que muchos de los países que integraron Pacto de Varsovia y los tres países Bálticos, que formaron parte de la Unión Soviética, fueran admitidos.

Rusia mantiene una fuerte presión contra Ucrania desde que una revuelta derrocó a un gobierno afín a Moscú, alineado con la política del Kremlin contraria a un acercamiento de Kiev hacia Europa.

blinken

"Estamos dispuestos a responder con fuerza a una nueva agresión rusa. Pero una solución diplomática aún es posible", dijo Antony Blinken

Rusia anexó la península de Crimea y apoya a los rebeldes en el este de Ucrania, un conflicto que ha provocado más de 13.000 muertos.

En un momento en el que Rusia interviene para respaldar a sus aliados frente a revueltas en Bielorrusia y Kazajistán, Moscú insiste en que quiere progresos concretos en las conversaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes que sigue habiendo el riesgo real de una invasión rusa.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13106 votos

Las Más Leídas