sábado 1  de  junio 2024
CRISIS

Fracasa viaje de Díaz-Canel al no lograr más ayuda de Rusia, régimen se ahoga

Díaz-Canel admitió que "el país se encuentra en una situación de emergencia energética y alimentaria", tras no conseguir ni combustible, ni comida, ni dinero en su viaje a Rusia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI- La reciente visita no programada del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a Rusia ha dejado en evidencia la gravedad de la crisis que enfrenta Cuba en este momento.

El presidente editor del Diario El Nacional, Miguel Otero, publicó en su red X que Díaz-Canel no logró los objetivos que esperaba. "Según fuentes del régimen la visita no planificada de Díaz-Canel a Rusia no logró que Putin le volviera a dar petróleo porque la inteligencia rusa está a la expectativa de la inestabilidad en la sociedad cubana y que los dirigentes históricos ya tienen más de 60 años y no podrán seguir dirigiendo al país, por lo que esperan otro estallido social incontrolable", afirmó el periodista.

Sin respaldo ruso

En una declaración hecha desde su avión de regreso, Díaz-Canel admitió que "el país se encuentra en una situación de emergencia energética y alimentaria", tras no conseguir ni combustible, ni comida, ni dinero en su viaje a Rusia. Esta admisión ha llevado a la convocatoria de una reunión de emergencia con los líderes del Ministerio de Minas y Energía y la Unión Nacional Eléctrica, así lo informó Otero.

El Sistema Energético Nacional cubano está operando solo el 10% de su capacidad, y las reservas de combustible están al borde del agotamiento. Otero dijo que la planta termoeléctrica "Antonio Guiteras" está al borde de volverse inoperable.

Riesgo de apagones y disturbios

Según Otero, se avecinan apagones de hasta 24 horas en Cuba, debido al grave problema energético, lo que podría provocar estallidos sociales en La Habana y otras ciudades de la Isla. Asimismo, afirmó que el régimen está considerando medidas drásticas, como el apagado del internet y el acuartelamiento de militares y policías, para mantener el control, puntualizó.

Sin respaldo

El régimen cubano está tratando de obtener apoyo financiero y de combustible. Las negociaciones con México para adelantar el dinero del acuerdo reciente para el envío de 1000 médicos cubanos son una de las pocas esperanzas.

Miguel Otero también expresó que el régimen cubano "está ahogado porque nadie les quiere prestar dinero por lo del juicio que perdieron en Londres y Putin no les dio nada porque hace un mes solo les envío un barco de petróleo y Rusia está en guerra y no puede regalar un barco de petróleo a Cuba todos los meses".

En este contexto de incertidumbre y precariedad, la población cubana es instada a prepararse con reservas de agua y alimentos no perecederos, mientras el gobierno busca soluciones en medio de una situación cada vez más desesperada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/miguelhotero/status/1791725269318791187&partner=&hide_thread=false

FUENTE: REDACCIÓN DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar