El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, calificó este domingo la "expansión de la OTAN a Ucrania" como una "cuestión de vida o muerte para Rusia", en medio de las tensiones entre los dos grandes bloques.

"La expansión de la OTAN a países como Ucrania y probablemente a otros países que formaron parte de la Unión Soviética ya es una cuestión, bueno, de vida o muerte para nosotros", declaró Peskov.

Te puede interesar

El portavoz denunció que instructores y equipos militares de la OTAN han empezado a llegar Ucrania, donde ya hay apostados "varios miles" de asesores. "Poco a poco la OTAN está penetrando en el territorio de Ucrania y luego, solo quedará por formalizar este proceso", destacó.

"Al mismo tiempo, nadie reprocha a Ucrania los preparativos para una agresión contra su propia gente en Donbás", enfatizó en relación a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y las repúblicas separatistas del este de Ucrania.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

Kiev estima que hay unos 122.000 militares rusos posicionados a unos 200 kilómetros de la frontera, a los que se sumarían más de 143.000 a una distancia de 400 kilómetros. Moscú se defiende y, entre avisos de nuevos despliegues, sostiene que tiene derecho a movilizarse ante el acercamiento ucraniano a la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el jueves en rueda de prensa que "Ucrania podría estar preparándose para una operación militar".

El Gobierno ucraniano, por su parte, ha negado las acusaciones. "La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar en el Donbás es falso", sostuvo el portavoz del Ministerio de Exterores ucraniano, Oleh Nikolenko.

En este sentido, Nikolenko subraya que las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, sólo buscan la paz y siguen apostando por la diplomacia para resolver el conflicto.

El aumento de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana ha generado también todo tipo de suspicacias en la escena internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Putin de que una hipotética intervención militar no quedará impune.

FUENTE: EUROPAPRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
22326 votos

Las Más Leídas