BERLÍN — La empresa rusa Gazprom anunció una reducción en el envío de gas natural a través de un ducto europeo crucial por segundo día el miércoles, lo que agravó los trastornos en Europa, en su intento de reducir su consumo de petróleo y gas natural ruso en medio de la guerra en Ucrania.

La gran empresa energética estatal dijo en Twitter que volverá a reducir los envíos a Alemania a través del ducto Nord Stream 1 el jueves, con lo cual la reducción total será del 60%.

Te puede interesar

La caída de los envíos de gas utilizado en la industria y la generación de electricidad sería de unos 16.000 millones de metros cúbicos para fin de año, alrededor del 10% del total del gas que la Unión Europea importa desde Rusia, según Simone Tagliapietra, un experto en políticas energéticas del instituto de investigaciones Bruegel en Bruselas.

En la víspera Gazprom dijo que reduciría los flujos en 40% después que las sanciones canadienses por la guerra impidieron a su socio alemán Siemens entregar equipos revisados. Dijo que la segunda reducción se debió al mismo problema.

Pero el vicecanciller alemán Robert Habeck dijo el miércoles que la medida inicial de Gazprom parece ser política, más que resultado de problemas técnicos. Dijo que los nuevos sucesos “demuestran claramente que la explicación rusa es un mero pretexto”.

“Evidentemente, la estrategia es perturbar a la gente y elevar los precios”, dijo Habeck.

Gazprom dijo a la gran empresa italiana Eni que reduciría el gas en otro ducto en un 15% aproximadamente. No explicó el motivo de la reducción, y Eni dijo que estudiaba la situación.

Previamente, Rusia había reducido los envíos de gas a Bulgaria, Polonia, Finlandia, Holanda y Dinamarca.

Europa se esfuerza por reducir su dependencia de la energía rusa a medida que la guerra al agravarse eleva los precios del petróleo y el gas, lo cual provoca una inflación récord. La demanda de gas ha bajado al finalizar el invierno, pero las empresas europeas de suministro se apresuran a reabastecerse de cara al próximo invierno, con precios altos y suministro incierto.

Mientras tanto, la explosión en una terminal de gas natural licuado en Texas cuyas exportaciones iban mayormente a Europa ha agregado una nueva dificultad a un mercado del gas ya escaso de suministros, dijo Tagliapietra. Exhortó a Europa a “no ser complaciente y escalar la coordinación con urgencia” a fin de que el continente esté “preparado para un próximo invierno posiblemente difícil”.

Tagliapietra dijo que el Kremlin se fija varios objetivos para socavar la unidad Europea y el respaldo a las sanciones.

Uno es la manipulación del mercado a corto plazo para elevar los precios del gas, lo que significa mayor tensión en Europa y mayores ingresos para Rusia. Otro objetivo, luego de los recortes a los países más pequeños, “es recordar a los países grandes que el gas no es algo que se pueda dar por garantizado”.

“Rusia nunca actúa a nivel general. Su blanco siempre son los países individuales, uno por uno, siempre para aplicar desde el comienzo la estrategia de dividir para reinar”, dijo Tagliapietra. “Es un juego estratégico, no es al azar”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22807 votos

Las Más Leídas