viernes 12  de  julio 2024
CONFLICTO BÉLICO

Rusia reivindica la toma de otros dos pueblos en Ucrania y condiciona plan de paz

Vladimir Putin condicionó el plan de paz, propone que Ucrania ceda cinco regiones parcialmente ocupadas por Moscú y renuncie a unirse a la OTAN

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MOSCÚ — Rusia reivindicó el lunes la toma de otros dos pueblos en el este de Ucrania, donde continúa su ofensiva con lentos avances, pero fue blanco de ataques ucranianos con drones que provocaron cortes de electricidad en regiones cercanas a la frontera.

Las fuerzas rusas, que aprovechan las dificultades del ejército ucraniano para reclutar hombres y para obtener más armas y municiones de las potencias occidentales, llevan meses ganando terreno en el este de Ucrania.

Reivindicaron la conquista de cinco pueblos en varios sectores del frente desde el sábado.

Las tropas de Moscú tomaron el pueblo de Novopokrovske, en la región oriental de Donetsk, y de Stepova Novoselivka, en Járkov, en el noreste, según el Ministerio de Defensa.

El primer pueblo se sitúa cerca de Ocherétine, donde Rusia logró rápidas conquistas en las últimas semanas, y el segundo se encuentra en dirección de Kupiansk, uno de los objetivos de la ofensiva rusa en el noreste.

El ejército ruso ya reivindicó el fin de semana la captura de otros tres pueblos, entre ellos Shumi, cerca de la ciudad minera de Toretsk, otro eje actual de ataque en el este.

Las autoridades ucranianas anunciaron por su parte el lunes la evacuación de más de 700 habitantes de Toretsk, pero cerca de 5.000 personas siguen en la ciudad y "muchas de ellas intentan salir", indicó en Telegram la policía.

240.000 personas sin corriente

La localidad de Toretsk es una importante barrera de acceso a Kramatorsk, objetivo último del Kremlin en la región del Donbás.

Dos mujeres murieron y otras ocho personas resultaron heridas, según la fiscalía ucraniana, en un bombardeo ruso en la ciudad de Ukrainsk, en Donetsk, que causó daños en un edificio administrativo y viviendas.

De lado ruso, ataques con drones ucranianos provocaron el lunes cortes de electricidad y agua corriente durante varias horas en la región fronteriza de Bélgorod, y podría afectar a otras, según las autoridades locales.

"En Bélgorod, hay restricciones de aprovisionamiento de energía desde esta mañana. Algunas partes de la ciudad tienen interrupciones de aprovisionamiento de agua", indicó en Télegram el alcalde Valentin Demidov.

El Ministerio de Energía precisó que 240.000 personas se vieron afectadas por estos cortes de corriente.

Una niña de cuatro años murió y siete resultaron heridas en estos ataques con drones ucranianos, precisó el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

Un civil murió por un proyectil que cayó en el pueblo de Novaia Tavoljanka.

Planes de paz

El Ministerio de Defensa ruso informó que había destruido 36 drones ucranianos durante la noche y otros tres por la tarde en la región de Bélgorod.

Rusia también intensificó sus ataques contra las centrales eléctricas ucranianas desde hace varios meses, provocando cortes de corriente en todo el país.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Ucrania perdió la mitad de sus capacidades energéticas debido a estos ataques.

Ucrania, a la defensiva en el frente desde el fracaso de su contraofensiva el año pasado y la caída de Avdiivka en febrero, exhortó a las potencias occidentales a enviarle de urgencia nuevos sistemas antiaéreos para enfrentar los ataques rusos.

Zelenski aseguró a finales de junio que trabaja en un nuevo plan para poner fin al conflicto, con el objetivo de conseguir el "apoyo de la mayoría" de la comunidad internacional.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, esbozó su propia solución: que Ucrania ceda cinco regiones parcialmente ocupadas por Moscú y renuncie a unirse a la OTAN, lo que representa una petición de rendición de facto rechazada tanto por Kiev como por las potencias occidentales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar