El tiempo avanza y con él las muertes a causa del COVID-19. A medida que la pandemia sigue cobrando vidas, recursos y esperanzas, los científicos no descansan en sus laboratorios haciendo pruebas e investigando para encontrar un alivio a esta crisis mundial.

Este verano podría definirse un panorama más claro en torno a una vacuna para el COVID-19, gracias a la investigadora Sarah Gilbert, que lidera un equipo en la Universidad de Oxford para dar con una vacuna efectiva. Los resultados comienzan a llegar.

Te puede interesar

Sarah Gilbert y el método de Oxford

Las vacunas entrenan al cuerpo para reconocer y defenderse rápidamente de un germen invasor. Alrededor de 15 vacunas experimentales contra el COVID-19 se encuentran en diversas etapas de estudios en humanos en todo el mundo. Y aunque no hay ninguna garantía de que algo salga bien, el hecho de que haya tres vacunas en pruebas finales ofrece mejores probabilidades, especialmente porque los científicos aún no saben qué tan fuerte debe ser la reacción inmune que deben desencadenar las inyecciones.

Medir eso con la primera vacuna probada “realmente nos ayudará a comprender todas las otras vacunas en desarrollo, ver si también tienen una oportunidad”, dijo la investigadora Sarah Gilbert.

Según informó el diario El Mundo, la científica de 58 años está tan involucrada en el estudio que ha incorporado a sus trillizos en la investigación, quienes han sido voluntarios para las pruebas de dicha vacuna, además de otras personas. Gilbert suele levantarse a las 4 am para iniciar su día de trabajo, y prefiere enfocarse en su investigación todo el tiempo posible. Considera que cada uno hace su labor, sea estar en casa, trabajar en un hospital, y que el papel de los científicos es buscar una solución a esta crisis: la vacuna.

Dicha vacuna, AZD1222, es un compuesto que incentiva la generación de anticuerpos y se ha probado más de mil personas en distintas partes del mundo; hasta el momento solo ha provocado dolor de cabeza y algo de fiebre como efectos secundarios.

El método de Oxford consiste en la edición genética de un virus de resfriado de chimpancé para evitar su contagio, pero que pueda portar la información genética de esa proteína de “espícula” en la cantidad suficiente de células como para engañar al sistema inmune y hacerle creer que está padeciendo una infección.

Otros estudios

Muchos científicos creen que una vacuna contra el coronavirus no protegerá tanto como la del sarampión. Sin embargo, si la mejor vacuna contra COVID-19 es solo 50% efectiva, “esa sigue siendo para mí una gran vacuna”, sostuvo el doctor Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania.

Aunque la idea es iniciar la vacunación hacia finales del año, esta es la parte truculenta, incluso si la inyección funciona, únicamente las personas más vulnerables, como trabajadores esenciales, pasarán al frente de una fila muy larga.

Otra vacuna fabricada por los NIH y Moderna Inc. simplemente inyecta una porción del código genético del coronavirus que le instruye al cuerpo producir copias de púas inofensivas que el sistema inmune aprende a reconocer.

Los investigadores deben analizar a miles de personas no en lugares donde el COVID-19 va en aumento —porque ya sería demasiado tarde— sino en sitios con grandes focos de infección, detalló Fauci.

Únicamente si el virus empieza a propagarse en una comunidad varias semanas después de que los voluntarios recibieron una vacuna o un placebo —tiempo suficiente para que el sistema inmune se refuerce— los científicos tendrán la mejor oportunidad de comparar cuál grupo tuvo más infecciones.

A falta de una bola de cristal, los NIH cuentan con una red de pruebas de vacunación en Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica, en espera de que finalicen sus decisiones sobre las pruebas a realizar este verano.

“Lo haremos en varios lugares y con cierto grado de flexibilidad”, para que los investigadores puedan virar rápidamente conforme los movimientos del virus, dijo Fauci. “Nada será sencillo”.

FUENTE: Con información de AP / El Mundo

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas