CIUDAD DEL CABO.- El Gobierno de Sudáfrica criticó las recientes restricciones de viaje impuestas por diversos países sobre África y en especial sobre Sudáfrica por la variante ómicron del coronavirus y las ha considerado un "castigo" por la capacidad de detección.

"Las últimas prohibiciones de viaje suponen un castigo contra Sudáfrica por su avanzada capacidad de secuenciación genética y su capacidad de detección de nuevas variantes más rápidamente", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado.

Te puede interesar

"Una ciencia excelente debería recibir aplausos, no castigos. La comunidad global debe colaborar y asociarse para gestionar la pandemia del COVID-19", añadió. "Ningún individuo contagiado puede salir del país", insisitió.

Además, Sudáfrica recordó que se ha detectado la variante ómicron en otros países sin que haya relación directa demostrada con Sudáfrica. "Vale la pena destacar que la reacción a esos países ha sido totalmente distinta", reprochó el gobierno.

El Gobierno sudafricano recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no se deben caer en reacciones "automatizadas" y pidió no imponer restricciones de viaje.

En concreto cita al director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien pidió paciencia en el análisis de los datos: "Ya ha pasado anteriormente. En cuanto se menciona una nueva variante todo el mundo cierra fronteras y restringe los viajes. Es muy importante que permanezcamos abiertos y concentrados".

Sudáfrica presume de su "programa mejorado de vacunación respaldado por la comunidad científica" lo que "debería dar tranquilidad" a nivel global. "Estamos haciéndolo tan bien como nuestros socios globales", insisitió.

La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, manifestó el "respeto" de su país por las restricciones, pero abogó por la "colaboración y compartir la capacidad".

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que están causando estas restricciones a familias y a la industria del turismo", añadió. Sudáfrica abrió ya contactos con los países que impusieron prohibiciones para pedirles que las reconsideren, indicó el Ministerio en el comunicado.

La UE, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, India o Canadá prohibieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países de la región tras confirmarse en una muestra tomada el 9 de noviembre la presencia de una nueva variante, la B.1.1.529, más conocida como ómicron.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65430 votos

Las Más Leídas